La participación de las mujeres en investigación en la FICH

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde una facultad –históricamente
asociada a carreras con presencia mayoritaria de hombres– se destacan algunos datos relevados
en las últimas Jornadas de Investigación y Prospectivas acerca del quehacer científico de las
mujeres en la institución.

En general, en nuestro país, principalmente durante el siglo pasado, las carreras de ingeniería han sido consideradas de incumbencia predominantemente masculina, pero con el tiempo este preconcepto se fue rebatiendo con los hechos. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL no escapa a esta realidad y ha logrado con los años incorporar cada vez más mujeres al estudiantado y a su cuerpo docente.

Así, en los últimos cinco años, en las ingenierías en Recursos Hídricos y en Agrimensura, las ingresantes mujeres alcanzaron casi el 40% del total de inscriptos, mientras que Ambiental superó la mitad, con un 65%. “No obstante, en el caso de Ingeniería en Informática, es bajo el ingreso de mujeres, apenas un 15%, lo cual tiene su correlato en la participación de mujeres en la producción científica en esta disciplina”, advirtió Aylen Carrasco, secretaria de Ciencia y Técnica de la FICH.

A propósito de este tema, y aprovechando el marco de reflexión que brinda el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por UNESCO el 11 de febrero, Carrasco destacó algunos datos relevados en ocasión de realizarse las Jornadas de Investigación y Prospectivas de la FICH, en noviembre del año pasado, a través de los cuales se observa en qué medida las mujeres participan del quehacer científico en las diferentes disciplinas que se abordan en la facultad.

Mujeres y ciencia
Según un informe de género de Elsevier del año 2020, en los últimos 50 años se han podido observar avances significativos de la participación de mujeres en investigación. Además existe, como nunca antes, una mayor proporción de graduadas en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina, que históricamente han sido pensadas de interés reservado a los hombres.

En autoría de artículos científicos, la paridad de género creció en esta última década, con mujeres que continúan publicando como los hombres en el curso de sus carreras. “Según el informe, Argentina es el país más cercano a la paridad de género entre autores en general, para el período 2014-2018, pero la cantidad de mujeres que continúan publicando a lo largo del tiempo disminuye en relación con los hombres. Argentina tiene un mayor número de mujeres investigando que de hombres”, señaló Carrasco.

En la FICH
En relación con la producción científica de mujeres de la FICH, que integran el 40 % del cuerpo docente de la facultad, Carrasco destacó que desde 2013, el 66 % de artículos científicos publicados en la FICH contó con la participación de mujeres.

Asimismo, señaló que desde ese mismo año, las mujeres participaron en el 70 % de los trabajos científicos publicados en recursos hídricos y ambiente, y en el 33% de publicaciones en informática.

En una facultad de ingeniería como la FICH, estos números  resultan alentadores, aunque en el caso de informática invitan a duplicar esfuerzos para derribar los prejuicios que existen especialmente en torno a esta disciplina. En este sentido, la FICH ha llevado adelante diferentes actividades inspiradas en este objetivo. “Desde 2019, implementamos un dispositivo lúdico denominado «Niñas en las TIC», el cual tiene como objetivo promover la inserción de jóvenes estudiantes en nuestras carreras y homenajear a mujeres que hicieron historia en el desarrollo de las tecnologías. Además, en estas jornadas lúdicas se convocan a mujeres científicas que desarrollan sus actividades en la facultad para que cuenten sus experiencias, interactuando con el público para mostrar que la ciencia y la ingeniería también son de interés en el mundo femenino. Queda mucho por hacer y recorrer, y dar a conocer a la comunidad de la FICH estas estadísticas es un primer paso para visibilizar la brecha de género existente y para contribuir a reducirla”.