Imagen
Graduada de la FICH fue distinguida por su proyecto final de carrera

Se trata de Micaela Rú, egresada de Ingeniería en Recursos Hídricos, quien obtuvo el segundo premio Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológica 2020-2021.

Imagen
Estudiantes de la FICH destacan la importancia de participar en actividades extracurriculares

Fiorella Macor y Melisa Mendoza, estudiantes de Ingeniería Ambiental, fueron premiadas en la última edición del Rally Latinoamericano de Innovación por su proyecto «Agua para soñar». Para las estudiantes, este tipo de eventos enseña a trabajar en equipo, permite aplicar lo aprendido en la carrera y experimentar situaciones similares a las que suelen presentarse durante el ejercicio profesional.

Imagen
Premian a estudiante de la FICH por un trabajo sobre predicción en la ontología de genes

Se trata de Tiago López, quien obtuvo el premio «Mejor presentación oral seleccionada» en el XI Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional. El trabajo también fue reconocido en el VIII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial y en las 50º Jornadas Argentinas de Informática.

Imagen
La FICH creó la carrera Ingeniería en Inteligencia Artificial

Con una fuerte impronta ingenieril, esta carrera comprende aspectos que no están contemplados en la formación de ninguna carrera de grado en Ciencias de la Computación, Sistemas o Informática de nuestro país. Su creación responde principalmente a la creciente demanda de profesionales especialistas en esta disciplina.

Imagen
La FICH desarrolla un proyecto de clínica de prácticas en enseñanza superior

Se trata de un dispositivo que pretende capturar distintas acciones desarrolladas por los equipos de cátedra, con el objetivo de promover nuevas lógicas en los modos de producción didáctica para favorecer el desarrollo de más y mejores experiencias de aprendizaje.

Imagen
La FICH impulsa una propuesta para visibilizar la producción científica

El objetivo es difundir las publicaciones que realizan docentes e investigadores de la facultad.

Imagen
Edición renovada de la Jornada de Puertas Abiertas

Este año, la FICH se sumó a la Semana de la Ciencia con el desarrollo de del sitio http://fich.unl.edu.ar/puertas-abiertas/ en el cual se pueden encontrar 15 actividades para aprender jugando. Los contenidos continuarán disponibles para su uso como material pedagógico para el trabajo aúlico.

Imagen
Marta Paris y Felipe Franco son las máximas autoridades electas de la FICH

Fueron elegidos en Sesión Especial de Consejo Directivo.

Imagen
La FICH inauguró un mural que refleja sus 50 años de docencia, investigación y extensión

Fue en el marco del acto en conmemoración del 50º aniversario de la facultad. La obra está ubicada en el hall de ingreso al edificio y consiste en un modelado directo de arcilla roja española, con pátina de óxido de cobre y manganeso.

Imagen
La FICH conmemoró su 50º aniversario

Fue en un acto que se llevó a cabo en la facultad, con la presencia de autoridades universitarias, nacionales, provinciales y locales. Se descubrió un mural que refleja su trayectoria en docencia, investigación y extensión.

Imagen
Desarrollarán un prototipo creado en la FICH para medir niveles de agua

El dispositivo mide niveles de agua en forma automática y con alimentación autónoma, en cuerpos de aguas superficiales y subterráneas. La información que registra es estratégica para diversos usos, tanto en agricultura de precisión como en redes de monitoreo hidrológico.

Imagen
La FICH en Expocarreras UNL

Participó con un stand virtual, en Twitch UNL y Litus TV, y además desarrolló una agenda propia de vivos en su canal de YouTube.

Imagen
«El agua en imágenes» tiene sus ganadoras y ganadores

De casi 170 fotografías, 16 resultaron seleccionadas. El primer premio fue para «Clamor», de Aldo Luján Zanetti, mientras que la mención especial en mujeres y agua fue para «Cuidar el agua es cuidar de todos nosotros», de Juan Carlos Ramón Racca. Seis trabajos obtuvieron mención y otras ocho fueron destacadas para integrar la muestra.

Imagen
Nueva etapa de la cooperación con Angola

El equipo de la FICH a cargo del proyecto presentó una síntesis de los logros alcanzados para el desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos en el país africano. Asimismo, se presentaron los docentes que dictarán asignaturas del último semestre.

Imagen
Bajante del río Paraná: causas e impactos de un evento extraordinario

El descenso del nivel del agua, que se viene manifestando desde fines de 2019 y en julio de este año registró valores por debajo del cero en el puerto de Santa Fe, convierte a esta bajante en la primera más pronunciada del siglo XXI, luego de que un fenómeno similar ocurriera 11 veces entre 1909 y 1969. Causas e impactos sobre la geomorfología fluvial, los ecosistemas y las infraestructuras son ejes de este problema que analizan especialistas de la UNL.

Imagen
UNL y UNESCO publicaron un libro de fotos sobre agua y naturaleza

Incluye fotografías del concurso «El agua en imágenes», que la FICH organiza hace más de una década, y fragmentos de poesías ganadoras de un certamen literario promovido por la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible» y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos« José Martí» de la UNL. El libro está disponible online en español y en inglés.

Imagen
Crece la incidencia del dengue en la provincia de Santa Fe

El hallazgo se desprende de un estudio realizado por investigadoras de CEVARCAM y del CONICET. En la provincia de Santa Fe, General Obligado registra la mayor incidencia de casos. El trabajo fue publicado en Scientific Data, una revista de Nature Publishing Group.

Imagen
La importancia de la mirada femenina en el desarrollo de tecnologías

Georgina Stegmayer, Victoria Peterson y Eugenia Escalas desarrollan en la FICH diferentes actividades vinculadas con la informática. Tres generaciones diferentes y la misma opinión: el desarrollo de las TIC necesita de mujeres, no solo en cantidad, sino al momento de pensar, diseñar y aplicar estas tecnologías.

Imagen
Tan valiosa como necesaria

Es esencial para la vida en el planeta y su desarrollo sostenible. Su presencia es fundamental, tanto en el sostenimiento de ecosistemas naturales, como en la realización de actividades humanas. Sus múltiples usos y la demanda cada vez más elevada de una población mundial en crecimiento, sumado a los impactos del cambio climático, generan un estrés hídrico que pone en peligro la cantidad y calidad de este recurso finito. Del valor que le asignemos a este elemento vital dependerá su adecuada gestión y protección.

Imagen
Las mujeres en la ingeniería

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la FICH reflexionamos acerca de la experiencia de docentes e investigadoras en esta disciplina, que en otras épocas estuvo asociada preponderantemente al ámbito masculino.

Estudiantes de la FICH se destacaron en una competencia internacional de Estadística

Se trata de Joaquín Pérez y Sehide Alucin, de Ingeniería Ambiental, y de Sebastián Deharbe y Matías Hernández, de Ingeniería en Informática. El equipo estuvo coordinado por la docente Susana Vanlesberg.

Imagen
La participación de las mujeres en investigación en la FICH

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde una facultad –históricamente asociada a carreras con presencia mayoritaria de hombres– se destacan algunos datos relevados en las últimas Jornadas de Investigación y Prospectivas acerca del quehacer científico de las mujeres en la institución.