Diciembre 2019

La FICH fortalece su proyección internacional

Capacitaciones, visitas de profesores extranjeros y desarrollo de programas de doble titulación fueron algunas acciones destacadas durante el segundo cuatrimestre.

Apertura del curso sobre uso y aplicación del programa Hydro-BID

Durante el segundo cuatrimestre de este año, la FICH participó en diversas actividades de internacionalización que contribuyeron al desarrollo institucional y al fortalecimiento de lazos de cooperación con instituciones extranjeras.

HydroBID
Se desarrolló un entrenamiento de profesionales de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (MCSF), el Instituto Nacional del Agua y FICH para el uso y aplicación del programa Hydro-BID (modelo matemático de simulación hidrológica de balance). Fueron tres talleres presenciales y trabajo a distancia con una duración de ocho meses, propuestos en forma conjunta por la MCSF y la FICH ante el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  En este marco también se realizó la primera capacitación en Latinoamérica sobre el programa Hydro-BID Flood (modelo matemático de simulación hidráulica bidimensional), que sumó además a profesionales de Uruguay, Mendoza, Santiago del Estero y Neuquén.  El programa de entrenamiento contó con el soporte del BID y estuvo a cargo de capacitadores del Research Triangle Institute (RTI) e Hydronia Inc. En la primera quincena del mes de marzo de 2020 se prevé realizar el taller de cierre de este entrenamiento.

Prospección y monitoreo de acuíferos
Fue el tema de un curso de posgrado que se desarrolló del 28 de octubre al 1 de noviembre en la FICH, destinado a graduados y estudiantes avanzados de las carreras Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos.

Se brindaron conceptos generales de métodos geofísicos, variables involucradas y técnicas que se utilizan para la exploración, prospección y monitoreo de recursos hídricos subterráneos, a la vez que se definieron criterios sobre posibilidades y limitaciones en la aplicación de cada herramienta y su utilidad en estudios relacionados con el agua subterránea.

El curso fue dictado por el MSc. Jorge de los Santos, investigador del Grupo de Hidrología Subterránea del Instituto de Mecánica de los Fluidos, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República de Uruguay, y el MSc. Julián Ramos, perteneciente al Departamento del Agua, Centro Universitario Regional del Litoral Norte, Universidad de la República de Uruguay, en el marco del Programa Escala Docente de AUGM.

Visita del Prof. Paul Bois
Pertenece a la Escuela Nacional de Ingeniería del Agua y del Ambiente (ENGEES) de Estrasburgo, Francia. Durante su visita a Santa Fe, en el mes de noviembre, estuvo reunido en Rectorado con Adrián Bollati, coordinador general de los Proyectos ARFITEC por parte de la UNL, y con Miguel Rodríguez, director de Movilidad Académica de la Universidad, en la cual se le hizo entrega del acta firmada por ambas instituciones para la renovación del acuerdo de Doble Titulación entre el ENGEES y la FICH-UNL.

Semana de la Internacionalización de la UNL
En el marco de un encuentro enfocado en el concepto de la internacionalización del campus, que se llevó a cabo el 7 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas, se presentaron experiencias de gestores UNL movilizados. Una de las disertantes fue Mariana Romanatti, coordinadora del área de Comunicación Institucional de la FICH, quien comentó su experiencia en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, México.

Doble titulación
Dos alumnas de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Manuela Boucinha Rodrigues y Carolina Marques Rodrigues, culminaron el cursado de asignaturas de la carrera Ingeniería Ambiental, correspondientes al programa de doble titulación con el Instituto de Pesquisas Hidráulicas de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Punto Focal FICH
Entre otras funciones, el área se dedica a articular con secretarías y áreas de gestión de la facultad y de la UNL acciones referidas a proyectos, convocatorias y programas de internacionalización; promover actividades de cooperación académica y científico-tecnológicas con instituciones y organismos extranjeros; promover la movilidad de docentes, investigadores, estudiantes, gestores y no docentes a través de los distintos programas de movilidad y cooperación internacional de la UNL; representar a la FICH en las comisiones permanentes “ad-hoc” que se relacionen con la funciones previamente señaladas; tramitar convenios internacionales; asesorar a docentes investigadores de la FICH en la recepción de estudiantes extranjeros en el marco de pasantías o estadías en proyectos de investigación.