Noviembre 2019
Charlas, mesas temáticas y sesión de posters tuvieron lugar en este evento que congregó a más de 200 participantes.
Con más de 200 participantes, los días 28 y 29 de noviembre se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial del Litoral. El evento, organizado por la FICH y el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) de UNL-CONICET, tuvo lugar en el Hotel de UNL-ATE y en Ciudad Universitaria.
“En nombre del rector Enrique Mammarella felicito a los organizadores por la cantidad de público asistente, que podrá analizar y discutir estos temas trascendentes de la actualidad. Espero que sean dos días de trabajo en conjunto, de transferencia de conocimientos y de interrelación entre estudiantes, profesores e investigadores con empresas y representantes del sector productivo”, expresó en el acto de apertura Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.
Enfoque social
Durante las jornadas se desarrollaron dos mesas temáticas: el panel «Sesgo de género y minorías en la inteligencia artificial», donde se discutieron los desafíos en la concepción de modelos basados en Inteligencia Artificial que eliminen el sesgo de género y minorías, muchas veces presente en los datos utilizados para su entrenamiento, y el panel «Impacto de la inteligencia artificial y el futuro del trabajo», que trabajó sobre los cambios laborales desde diversas perspectivas, indagando sobre el futuro del trabajo y los trabajos del futuro.
“El CONICET no sólo debe formar recursos humanos y generar conocimientos, sino también atender problemas de la sociedad. En este sentido, resultan pertinentes los dos temas abordados en los paneles: género y minorías en el ámbito de la Inteligencia Artificial y de qué modo la misma puede incidir en el trabajo”, destacó Ulises Sedran, director del Centro Científico Tecnológico del CONICET.
En la misma línea, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Erica Hynes, reflexionó acerca de la importancia de las jornadas, no sólo porque permite el abordaje de cuestiones técnicas, relacionadas con la disciplina, sino también el análisis de problemáticas que atraviesan la sociedad. “Reflexionar sobre esto último es muy valioso, sobre todo cuando los investigadores están concentrados en su objeto de trabajo y les cuesta abrir la óptica y mirar su alrededor. Algunos especialistas se refieren a la sociedad del conocimiento como sociedad de la desigualdad, para aludir al modo en que el conocimiento y la innovación han generado desigualdades, frente a gobiernos que no están suficientemente concientizados y preparados para atacar las causas de este fenómeno, que son cada vez más extremas y complejas. Una de las formas de desigualdad surge a raíz de las tecnologías. Por lo tanto, es muy importante que quienes trabajan con tecnologías se vean implicados y atravesados por estas discusiones, vinculándolas a su visión técnica”, afirmó.
Por su parte, el director de Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), Diego Milone agregó que las jornadas “no constituyen un evento científico, sino un encuentro orientado a la sociedad”, y agradeció especialmente a cuatro integrantes del sinc(i) que plantearon esta iniciativa y trabajaron en su realización: Enzo Ferrante, Nicolás Nieto, Victoria Peterson y Agostina Larrazabal.