Noviembre 2019

Investigación y transferencia

La FICH inauguró un laboratorio de Ingeniería Ambiental

Lleva el nombre del Dr. Ing. Miguel A. Isla, en reconocimiento a sus destacados aportes para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y transferencia en Ingeniería Ambiental de la Facultad.

El Dr. Miguel A. Isla descubrió la placa junto con el rector de la UNL y el decano de la FICH

El 27 de noviembre, en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el acto de inauguración del Laboratorio de Ingeniería Ambiental «Dr. Ing. Miguel A. Isla». Fue encabezado por el rector de la UNL Enrique Mammarella, acompañado por el decano Raúl Pedraza y el profesor Miguel Isla.

“La inauguración del laboratorio de Ingeniería Ambiental satisface un histórico anhelo de esta Facultad y permite contar con la infraestructura y el equipamiento necesarios para el impulso de nuevas actividades en la disciplina, fundamentalmente de investigación y desarrollo y de transferencia al medio de los resultados de investigación”, remarcó Pedraza.

Este nuevo espacio de la FICH se destinará al desarrollo de actividades de investigación y transferencia que incluyen procesos de producción de biocombustibles (bioetanol y biogás);  valorización de efluentes agroindustriales; procesos clásicos de tratamiento de efluentes (lagunas, barros activados, digestores); microbiología ambiental; biorremediación de suelos contaminados y control biológico de hongos para la reducción del empleo de pesticidas y agrotóxicos.

En cuanto a los servicios a terceros, se continuará con trabajos relacionados con caracterización microbiológica de lodos anaeróbicos y barros activados; diagnóstico del funcionamiento de sistemas de tratamiento de efluentes (DAF, lagunas, celdas de aireación, digestores, etc.); ensayos de biodegradabilidad aeróbica y anaeróbica; caracterización fisicoquímica de efluentes (DBO, DQO, sólidos, etc.); aislamiento y caracterización de microorganismos de interés ambiental (producción de enzimas, remediación, biocontrol), y ensayos de evaluación de factibilidad del empleo de residuos agroindustriales para producción de biocombustibles, ácidos orgánicos o biomasa.

En el acto de inauguración se descubrió una placa que lleva el nombre del laboratorio, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad, un reconocimiento institucional a los destacados aportes del Dr. Ing. Miguel A. Isla para la creación, consolidación y crecimiento de las actividades de docencia, investigación y transferencia en materia de Ingeniería Ambiental en la FICH.

Tras manifestar una gran satisfacción por el reconocimiento y agradecer especialmente al Consejo Directivo de la FICH, Isla expresó: “siempre sostuve que un docente universitario debe investigar sobre lo que se enseña y enseñar lo que se investiga, y transferir al medio socioproductivo los resultados de la investigación. Lo hemos venido haciendo con un entusiasta grupo de trabajo, pero en condiciones desfavorables con respecto a equipamiento y espacio físico. En este sentido, creo que el nuevo laboratorio va a potenciar la capacidad de los grupos de investigación que trabajan en temas de Ingeniería Ambiental para seguir investigando y transfiriendo conocimientos al medio”.

Por su parte, Mammarella remarcó: “en sus 100 años, la Universidad ha crecido y se ha potenciado siempre por la pertinencia en las decisiones y el consenso. El laboratorio que se inaugura hoy tiene que ver con esto, con la pertinencia de consolidar una disciplina a través del consenso de muchos investigadores, consolidando sus esfuerzos y compromisos para concretar proyectos”.

Instalaciones y equipamiento
El laboratorio cuenta con cinco salas: de pesado y espectrofotometría; de esterilización y acondicionamiento de material; de microbiología y fermentación; de biología molecular y de cromatografía, así como con sectores de trabajo, guardado, lavado y secado.

Entre los equipos de última generación del laboratorio, se destacan: cromatógrafo de gases con detectores FID y TCD; HPLC con detector UV y RID; reactor piloto con regulación de agitación, aireación, pH, temperatura y oxígeno disuelto; dispositivo para medida de DBO; cabina de flujo laminar; ultrafreezer de -80ºC para almacenar microorganismos, y termociclador y equipos de electroforesis.