Octubre 2019

Sede Santa Fe

La FICH fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación

Participaron 50 estudiantes y fueron premiados dos equipos en las categorías “Innovación” e “Impacto Social”, que a su vez se ubicó segundo a nivel nacional. La competencia se desarrolló durante 28 horas consecutivas y en forma simultánea en 97 sedes en 10 países, con más de 5.000 participantes.

Los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo el Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas, con el objetivo de resolver de forma creativa desafíos que consisten en problemas reales.

La actividad es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el apoyo especial de Fundación INVAP. Es abierta a estudiantes de todas las carreras de universidades públicas y privadas, como así también a docentes y graduados. Esta edición 2019 contó con más de 5.000 participantes, distribuidos en 97 sedes en 10 países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay).

En la ciudad de Santa Fe, la sede fue la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que organizó la actividad en forma conjunta con las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Agrarias (FCA), y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF).

Participaron 50 estudiantes, distribuidos en seis equipos. El equipo ganador en la categoría “Innovación” fue 7R, integrado por Martín Euschio, Agustín Galindez y Luciano Marcucci, de FIQ, y Karin Kipler, Manuela Londero Grillone, Candela Vigliano y Lucas Gimenez, de UTN-FRSF. Este equipo desarrolló una solución para el desafío “Paradas de autobús sustentables”, para el cual debían proponer una aplicación o instrumento económico que utilice energías alternativas para mantener la iluminación nocturna y brindar servicios básicos de energía eléctrica, tales como avisos de llegadas-salidas, cargas de celulares, limpieza de calzado y máquinas expendedoras de tarjetas o tickets.

En tanto, el equipo premiado en la categoría “Impacto Social”, que a su vez obtuvo el segundo puesto a nivel nacional, fue Deal Maker, conformado por Joaquín González Gudiño, de FICH; Fernanda Goñi, de FIQ; Alexis Rossler y María Florencia Schneider, de UTN-FRSF. Plantearon una solución para el desafío SOS Aquí estoy!, que requería proponer un dispositivo que apoye con más efectividad la búsqueda y localización de personas para su rescate con vida o regreso corporal en eventos relacionados con desastres naturales.