Noviembre 2019

Gestión integrada

La FICH fue sede del IX Congreso sobre uso y manejo del suelo

El evento se realizó en las ciudades de Santa Fe y Paraná, del 19 al 21 de noviembre, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos, el INTA, el INA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

Las ciudades de Santa Fe y Paraná fueron sede del IX Congreso sobre uso y manejo del suelo, que tiene como tema central «Conocimiento para la gestión integrada de suelos y aguas».

La actividad se desarrolló del 19 al 21 de noviembre y fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Estación Experimental Agropecuaria Paraná (INTA – EEA Paraná), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

El objetivo fue promover el intercambio interdisciplinario de ideas y conocimientos para avanzar en la comprensión de los procesos de degradación de suelos y de aguas, el monitoreo agroambiental, el desarrollo de prácticas de manejo, la modelación y previsión de posibles externalidades y la gestión integrada de los recursos en el ámbito rural y en áreas de resguardo ambiental.

“Uno de los logros más importantes de este encuentro fue poder pensar el agua y los modos de estudiarla que tenemos en Hidrología, incorporando la perspectiva de suelo, sus usos y problemáticas”, comentó Rosana Hämmerly, docente de la FICH e integrante del comité organizador. Al respecto, agregó: “pudimos reunir los esfuerzos de cinco instituciones prestigiosas: tres facultades y dos institutos científico-tecnológicos, en un trabajo mancomunado de organización que superó ampliamente las expectativas. Es la primera vez que se realiza este congreso en Argentina y la idea surgió en la edición anterior, que se realizó en la Universidad de La Coruña, en España”.

En la misma línea, Antonio Paz González, profesor de la Universidad de La Coruña, remarcó que en esta edición del congreso “hubo una muy buena integración de temas de suelo y agua, así como una participación activa de representantes de universidades de Brasil, Portugal y Ecuador, lo cual jerarquiza el alcance del evento y nos posiciona ante nuevos desafíos”. En este sentido, Luis Lenzi, director de la Subgerencia del Centro Regional Litoral del INA, agregó que “la presencia de estos técnicos e investigadores destaca el carácter internacional del evento y pone de manifiesto la necesidad de mejorar el conocimiento para la gestión integrada del suelo y del agua”.

Actividades
El Congreso incluyó sesiones científicas de presentación de ponencias, exposición y discusión de posters; una exposición magistral por parte del Dr. Francisco Javier Samper Calvete, experto de reconocido prestigio sobre la temática, y mesas de debate. Asimismo, se realizó una visita a dispositivos experimentales de monitoreo (parcelas de escurrimiento y microcuenca de la EEA Paraná) y un recorrido por campos de productores para conocer e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de prácticas de sistematización de tierras.

“En la Estación Experimental Agropecuaria de Paraná visitamos las parcelas de escurrimiento que están por cumplir 50 años de generación de información permanente, donde a través de  las distintas rotaciones de cultivo  podemos observar el escurrimiento y las pérdidas de suelo que se producen. Luego, en el campo de un productor vimos las construcciones de terraza para evacuar los excedentes hídricos en forma no erosiva, lo cual resultó especialmente interesante para los técnicos e investigadores de España, Brasil y Ecuador, quienes pudieron observar de qué modo llevamos adelante este tipo de práctica en Argentina”, contó Marcelo Wilson, del INTA y comité organizador.

Temáticas
En esta nueva edición, las áreas temáticas estuvieron divididas en cinco ejes: Gestión integrada de suelos y aguas, con énfasis en la cuenca hidrográfica; indicadores para el monitoreo de la calidad de suelos y aguas, en especial, biología de suelos; prácticas de manejo sostenible de tierra con meta en la neutralidad de la degradación; políticas públicas para la conservación del suelo, del agua y de los servicios ecosistémicos; uso y manejo del suelo en áreas de resguardo ambiental.

“El congreso fue una oportunidad para que las instituciones que investigan sobre agua y suelo se encuentren y presenten los avances de sus investigaciones. El marco brindado por las ciudades de Paraná y Santa Fe fue propicio para hablar sobre temas como erosión hídrica, gestión integrada de suelos y aguas, políticas públicas para la conservación de suelos y aguas, entre otros. En particular, conocer cómo se trabaja en parcelas de escurrimiento y en sistematización de tierras, lo cual constituye un claro ejemplo de acciones para lograr un manejo sostenible de los recursos de la región”, señaló Viviana Zucarelli, docente de la FICH e integrante del comité organizador.

Por su parte, Oscar Duarte, docente de la UNER, quien también integró el comité organizador, sostuvo que “hubo aportes novedosos en cuanto a las herramientas que se están utilizando actualmente para la modelación matemática, así como técnicas de medición, especialmente de suelos”.