Marzo 2019

Riesgo hídrico

Autoridades de Nación y Estados Unidos visitaron la UNL para avanzar en un proyecto de ciudades resilientes

Fue en el marco de un proyecto que desarrolla la Municipalidad de Santa Fe con el financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos y la coordinación del proyecto ATLAS y del Ministerio del Interior de la Nación. Participaron autoridades de Rectorado, FICH, FADU, FHUC y FCM.

La UNL, a través de sus facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Humanidades y Ciencias (FHUC) y Ciencias Médicas (FCM), participa del proyecto «Seconday Cities Geospatial Knowledge and Innovation Hub: Santa Fe, Argentina», que lleva adelante la ciudad de Santa Fe, con el financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos y la coordinación del proyecto ATLAS Smartcities y de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior de la Nación.

El principal aporte de la Universidad consiste en capacitar a profesionales y equipos técnicos de la UNL y de organismos públicos locales, provinciales y nacionales en la herramienta «ArcGIS» para la generación de datos que permitan elaborar mapas web de barrios con riesgo hídrico de la ciudad de Santa Fe. Asimismo, se espera que esta información georreferenciada (que abarca múltiples aspectos, con especial hincapié en temas de salud) pueda compartirse con otras ciudades resilientes y contribuya a una adecuada toma de decisiones y a la definición de políticas públicas relacionadas con esta problemática.

En este marco, el viernes 22 de marzo concluyó un taller de capacitación que se dictó en la FICH durante dos semanas, congregando a 47 profesionales y técnicos. Esta misión incluyó también una visita a la mencionada facultad por parte de las autoridades de las instituciones involucradas y una reunión de trabajo en la FHUC.

“Nos hemos propuesto constituir a la Universidad como un agente que facilite la internacionalización del sitio en el que está inserta, que ofrezca todas sus capacidades para influir en el desarrollo local y en la resolución de problemas que afectan a la sociedad. En este sentido, esta actividad es una experiencia muy valiosa”, remarcó Pedro Sánchez Izquierdo, secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, quien asistió a la reunión en representación del rector Enrique Mammarella.

Por su parte, Raúl Pedraza, decano de la FICH, afirmó: “Participar en este tipo de proyectos, que apuntan a mejorar la capacidad de resiliencia de las ciudades, son de suma importancia para la FICH porque contribuyen al desarrollo de sus funciones sustantivas, en particular a la extensión del conocimiento al territorio. En este sentido, quiero destacar el sostenimiento de políticas públicas por parte de la Municipalidad de Santa Fe para la mitigación del riesgo hídrico, las cuales son necesarias en un ambiente geográfico vulnerable a los embates de crecidas de los ríos y a lluvias intensas”.