Graduada de la FICH fue distinguida por su proyecto final de carrera

Se trata de Micaela Rú, egresada de Ingeniería en Recursos Hídricos, quien obtuvo el segundo premio Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológica 2020-2021.

En el marco de la 21º edición de los Premios Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológica, que otorga el Centro Argentino de Ingenieros, Micaela Rú –graduada de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería y
Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)– obtuvo el segundo premio.

La ceremonia se llevó a cabo el 26 de noviembre, con el objetivo de distinguir a los proyectos de ingeniería realizados por estudiantes de diferentes carreras a nivel nacional. En esta edición se recibieron 36 trabajos de 15 universidades
pertenecientes a cinco provincias (Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe y Jujuy). “Mi participación en el concurso nace luego de que los docentes a cargo de la cátedra Proyecto Final de Carrera seleccionaran mi trabajo y el de otros estudiantes para enviarlos a la comisión evaluadora del certamen. Tras ese proceso, recibimos una devolución por parte de profesionales expertos en las temáticas seleccionadas, y de los postulados iniciales quedamos seis finalistas para el coloquio oral que se realizó en noviembre” comentó Micaela.

El proyecto final elaborado por la egresada plantea la construcción y el diseño de un sistema de espigones permeables construido con troncos de árboles en los terraplenes de defensa del este de la ciudad de Santa Fe, trazas la Guardia Norte y los Naranjales. “El tema fue elegido luego de observar que la zona costera, sometida al riesgo de inundaciones, posee terraplenes construidos con arena refulada, y al estar constantemente propensa a sufrir diversos tipos de erosiones, es necesaria la realización de protecciones y obras de mantenimiento que mejoren la estabilidad de dichos terraplenes. Lo que planteo es la creación de un grupo diverso de estructuras construidas en base a
troncos, que va a ofrecer un medio efectivo para tratar problemas que son tradicionales de la ingeniería de ríos, como la erosión de riveras e inundaciones. Lo que se espera como resultado es plantear una solución a una problemática hidráulica que tiene una magnitud importante, ya que el proyecto busca evitar la implementación de alternativas tradicionales duras con el medio ambiente. Se espera que se produzca una zona revegetada, por lo que además de darle solución a esta problemática hidráulica, se va a generar una revalorización paisajística” expresó.

Refiriéndose específicamente al galardón, Micaela señaló que, “además del reconocimiento, para mí significa un resumen de todo el esfuerzo y la dedicación de mi paso por la facultad y todos los años de estudio que culminan con el proyecto final de carrera. Además, me parece importante destacar que fuimos premiadas dos mujeres, lo que me hace sentir con felicidad que el rol de la mujer en la ingeniería va creciendo y tomando importancia”.

Sobre el balance de su paso por la FICH, Micaela alentó a estudiar Ingeniería en Recursos Hídricos “porque nos capacita constantemente para desenvolvernos en muchas actividades y en un campo muy amplio con muchas ramas. Me parece que es necesaria una formación que tenga visión integral, porque es fundamental el rol de los Ingenieros en Recursos Hídricos en la participación de obras e intervenciones en el medio ambiente, sobre todo en estas épocas con sequías nunca antes vistas”.