La FICH creó la carrera Ingeniería en Inteligencia Artificial

Con una fuerte impronta ingenieril, esta carrera comprende aspectos que no están contemplados en la formación de ninguna carrera de grado en Ciencias de la Computación, Sistemas o Informática de nuestro país. Su creación responde principalmente a la creciente demanda de profesionales especialistas en esta disciplina.

A través de la Res. Nº 289/21, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la creación de la carrera de grado «Ingeniería en Inteligencia Artificial», en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

Esta nueva propuesta, diseñada por docentes e investigadores del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) de UNL-CONICET, con sede en la FICH, se suma a la oferta académica que tiene la facultad relacionada con esta disciplina, conformada por Ingeniería en Informática; Maestría en Computación Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería, con área de aplicación en Percepción y Aprendizaje Maquinal; Doctorado en Ingeniería, con mención en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, y Tecnicatura en Automatización y Robótica.

La característica distintiva de esta carrera se basa en el concepto de inteligencia artificial, esto es, “el estudio, análisis y diseño de entidades computacionales que perciben su entorno y realizan acciones para interactuar con el mismo de forma eficiente y confiable, aprendiendo a partir de estas interacciones”.

En este sentido, explicó Diego Milone, docente e investigador del sinc(i), “la estructura curricular está organizada en torno al ‘construir’. Está pensada para que los alumnos puedan desarrollar software o construir dispositivos que aprendan por sí solos de la experiencia o interacción con el mundo real, en contraposición a aquellos programas informáticos cuyo funcionamiento depende en su totalidad del conocimiento que les aporta el ser humano que los programó”.

Esta posibilidad de dotar a objetos físicos con algún tipo de inteligencia para interactuar con su entorno es cada vez más buscada para aumentar la eficiencia de productos y servicios en diversos ámbitos, como por ejemplo en la producción agropecuaria, la salud o los procesos industriales. Esta influencia de la inteligencia artificial en todos los aspectos de la vida moderna se vuelve cada vez más significativa y con esto también crece la necesidad de contar con profesionales con alta calificación en la disciplina, lo cual exige desarrollar líneas de formación e investigación que permitan sustentar este crecimiento. “Hay aspectos de esta propuesta que no están contemplados en la formación de ninguna carrera de grado en Ciencias de la Computación, Sistemas o Informática de nuestro país. Es más, las palabras ‘inteligente’ o ‘inteligencia’ no aparecen en ninguno de los anexos de la resolución ministerial de alcances del título, correspondientes a las carreras de ingeniería (Res. ME 1254/18). Existe actualmente una necesidad insatisfecha de formación en esta disciplina”, subrayó Milone.

Estructura innovadora

A diferencia de la mayoría de las carreras de ingeniería tradicionales, esta nueva propuesta de la FICH se caracteriza por contar con un ciclo superior con todas las materias optativas, de modo que el alumno pueda definir su perfil profesional, siguiendo o combinando tres líneas temáticas: inteligencia artificial, procesamiento de señales e imágenes y robótica. “Son trayectos formativos que abarcan las líneas tecnológicas más relevantes de la disciplina en la actualidad: aprendizaje automático y reconocimiento de patrones, procesamiento inteligente de señales, robótica y sistemas ciberfísicos, en conjunto con sus grandes áreas de aplicación: medicina, industria, agricultura y ganadería, entre otras.  Es una formación personalizada, donde además el carácter optativo de las asignaturas permite agilizar la actualización permanente de contenidos, dado que se trata de una disciplina en constante evolución”, aclaró Leonardo Giovanini, vicedirector del sinc(i).

Por su parte, el director del instituto, Leonardo Rufiner, destacó que “a diferencia de otras propuestas que se están gestando en este momento, la nueva carrera de la FICH contiene contenidos específicos sobre sistemas ciberfísicos, antiguamente conocidos como ‘cibernética’. La idea es que los sistemas desarrollados puedan interactuar físicamente con el mundo que los rodea, a través de procesamiento de señales, inteligencia artificial y técnicas de robótica. Es decir, que no solo trabaje a nivel de software, sino también con dispositivos embebidos con inteligencia artificial. Esto permite emular la forma en la que trabajan los sistemas sensoriales, de control y actuación de los seres vivos, integrando y procesando la información que reciben para la toma de decisiones y acciones óptimas. Es también posible potenciar estas capacidades con otras tecnologías actuales, como el manejo de grandes cantidades de datos, internet de las cosas o impresión 3D. Hay que destacar también que se incluyen en el currículo contenidos específicos relacionados con la filosofía, la ética y la legislación para promover un manejo responsable y adecuado de estas nuevas herramientas”.

Cabe destacar que esta carrera se encuentra actualmente en proceso de evaluación y aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Al respecto, el decano de la FICH, Raúl Pedraza, señaló que “la nueva carrera se crea en el marco de las metas continuas de excelencia, pertinencia e innovación de nuestras actividades sustantivas. Se trata de la primera carrera de ingeniería en la especialidad, creada en una universidad pública de nuestro país. Es un nuevo fruto de la sinergia entre la FICH y el sinc(i), y el resultado de una política institucional de apoyo al desarrollo de la especialidad, sostenida desde hace más de 20 años. Debido a su producción científica y de formación de recursos humanos, el instituto ha ganado reconocimiento y prestigio a nivel nacional y varios de sus investigadores han recibido premios nacionales e internacionales.”

Disciplina en crecimiento

Según el último Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, difundido en octubre de 2021, se estima que en el mundo se generarán 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Con respecto a las áreas de mayor migración, se pueden citar trabajos relacionados con «desarrollo de productos» y «datos e inteligencia artificial» que estarán en constante evolución dentro del mercado laboral. De acuerdo con el último reporte sobre las tendencias de la inteligencia artificial de la Universidad de Stanford, entre 2016 y 2020 varios países tuvieron un enorme crecimiento en la contratación de profesionales y técnicos con perfiles relacionados con esta disciplina. Entre los primeros puestos figuran Brasil, India, Canadá, Singapur y Sudáfrica, con valores de hasta más del 300 %, mientras que Argentina se ubica en el puesto número 9, inmediatamente después de Estados Unidos, con un crecimiento de más del 200 %. Actualmente, la mayor cantidad de empleos en términos absolutos continúan disputándose entre Estados Unidos y China. El reporte señala también que la inversión corporativa global en inteligencia artificial se disparó a casi U$S 68 mil millones en 2020, representando un aumento del 40 % con respecto al año anterior. Debido a la brecha entre oferta y demanda, los salarios para este perfil de profesionales y técnicos suelen ser los más competitivos.

https://es.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020

https://aiindex.stanford.edu/report/