Marta Paris y Felipe Franco son las máximas autoridades electas de la FICH

Fueron elegidos en Sesión Especial de Consejo Directivo.

En Sesión Especial de Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, realizada el 8 de noviembre a las 17 h en el Aula Magna ¨Lic. Eduardo Blas Ceirano¨ de la FICH, Marta Paris y Felipe Franco fueron elegidos decana y videcano de la facultad para el período 2022-2026.

“En esta sesión especial de Consejo Directivo celebramos la democracia en la vida de la Universidad, donde la FICH lleva 51 años, de los cuales en 40 he sido protagonista. La he visto crecer y transformarse de la mano de mis predecesores. Decanos, videcanos y vicedecanas de la facultad, quienes con sus gestiones nos dejaron la vara alta. Nuestra misión será tratar de superarla. Para ello, en nuestra propuesta de gestión hemos propuesto tres pilares: excelencia, gobernanza y territorialidad. Estos conceptos no deben ser solamente palabras, sino una práctica habitual, porque sin ello no vamos a alcanzar la gobernabilidad. Nos proponemos construir puentes y alianzas estratégicas que integren y posicionen a nuestra facultad en diferentes ámbitos. Es un desafío colectivo en el que toda la comunidad debe estar involucrada”, expresó Paris, primera decana mujer electa en la historia de la FICH.

Por su parte, Franco remarcó que “la situación nacional actual nos convoca a seguir trabajando para forjar a los futuros profesionales con espíritu crítico y con herramientas para transformar la realidad en busca del desarrollo sostenible. Esto solo será posible si lo llevamos adelante juntos y de manera mancomunada, potenciando nuestras virtudes y atendiendo a las áreas de vacancia esenciales para nuestro país. Proponiendo una gestión de puertas abiertas, los convocamos a acompañarnos para tratar de transformar la realidad y contribuir a fortalecer la universidad reformista”.

Marta Paris

La Dra. Marta Paris es Ingeniera en Recursos Hídricos desde 1988. Se graduó en 2005 como Magíster en Ingeniería de los Recursos Hídricos y como Doctora en Ciencias Geológicas, desarrollando su línea de investigación en análisis estadístico multivariado y geoestadístico en Hidrología, con especial énfasis en Hidrología Subterránea. Actualmente se desempeña como Profesora Titular, dedicación exclusiva, en tareas de enseñanza e investigación en Hidrología Subterránea y Gestión de los Recursos Hídricos Subterráneos.  Entre 2009 y 2016 fue Coordinadora Académica de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Universidades Nacionales de Córdoba, Cuyo y del Litoral), y como directora entre 2016 y 2020. Desde 2018 es Subsecretaria Académica de la FICH y desde 2019 es Directora del Centro de Hidrología y Gestión del Agua (Investigación+Desarrollo+Innovación) de dicha facultad. Acredita la máxima categoría de investigación (I).

Es coordinadora académica de actividades de capacitación en el marco de UNESCO, la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA), la Agencia Española de Cooperación Técnica para el Desarrollo AECID, la red latinoamericana para el desarrollo de capacidades en gestión del agua La-WETnet, entre otras. Es autora de más de 35 artículos en revistas internacionales y coautora de la guía Protección de la Calidad del Agua Subterránea, editada por el Banco Mundial en inglés, español y portugués.

Se desempeñó como Experta Argentina del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Desde 2014 forma parte del Equipo de Coordinación del eje temático «Mapeo de actores y desarrollo de capacidades» de la Red de Centros de Conocimiento en Gestión del Agua para América Latina (RALCEA). Formó parte del equipo técnico encargado del Estudio Hidrogeológico de la porción apical del abanico aluvial del río Pilcomayo entre Ibibobo y Misión La Paz-Pozo Hondo (UNL-Unión Europea).

Representó a la FICH en el Proyecto Environmental Protection and Sustainable Integrated Management of the Guarani Aquifer System y del Proyecto del Fondo Guaraní de la Ciudadanía ¿Por qué proteger al Sistema Acuífero Guaraní? Recibió el Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana 2000 como Miembro del Grupo de Investigación sobre el Sistema Acuífero Guaraní. Participó del Primer Encuentro de la Comunidad de Práctica del Centro de Soporte HYDRO-BID (CESH) sobre Seguridad Hídrica en América Latina y el Caribe: herramientas de apoyo a la gestión de recursos hídricos y eventos extremos (Lima, Perú, 2017) y formó parte de una Misión Técnica de Entrenamiento Implementación de Hydro-BID, Centro de Soporte Hydro-BID e Hydronia.

Felipe Franco

Es Ingeniero en Recursos Hídricos, egresado de la FICH en 1991. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto, dedicación exclusiva, responsable de la asignatura «Obras Hidráulicas I». Es director de Departamento de Hidráulica de la FICH y coordinador de actividades en el Laboratorio de Hidráulica de dicha facultad. También es docente responsable de la asignatura «Obras Hidráulicas Menores», en el marco del convenio con el Instituto Superior Politécnico de Bié, Angola, África, para el desarrollo de un plan integral de formación de profesionales para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos de dicho país.

Fue Secretario de Recursos Hidricos de la Municipalidad de Santa Fe (2015-2019); subsecretario de Planeamiento Hídrico de la Municipalidad de Santa Fe (2011-2015); subsecretario de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe, (2007-2011), y miembro del Comité de Cuenca de la Laguna Setúbal por la Municipalidad de Santa Fe (2008-2015).

Es autor de numerosas publicaciones científicas en hidráulica, ingeniería fluvial y drenaje urbano. Participa en el desarrollo de proyectos de investigación y posee una amplia trayectoria en la realización de servicios a terceros de la UNL.

Escuchar la entrevista por LT10