Estudiantes de la FICH se destacaron en una competencia internacional de Estadística

Se trata de Joaquín Pérez y Sehide Alucin, de Ingeniería Ambiental, y de Sebastián Deharbe y Matías Hernández, de Ingeniería en Informática. El equipo estuvo coordinado por la docente Susana Vanlesberg.

En el marco de la edición 2020-2021 de la Competencia Internacional de Alfabetización Estadística, organizada por el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística, cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral participaron del evento, que lleva diez años reuniendo a escuelas secundarias y universidades de todo el mundo en torno a temas relacionados con uso, análisis e interpretación estadística.

Bajo la temática «Medio ambiente, biología y/o desarrollo sostenible», los estudiantes Joaquín Pérez y Sehide Alucin (Ingeniería Ambiental) y Sebastián Deharbe y Matías Hernández (Ingeniería en Informática) —que al momento de la competencia se encontraban cursando asignaturas de tercer año de ambas carreras— presentaron el trabajo «Contaminación que da impresión. Un problema del siglo XXI», el cual fue coordinado por Susana Vanlesberg, docente de la cátedra «Estadística» de ambas carreras.

El tema de investigación propuesto por los estudiantes se basó en  la gestión de RAEE (Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos), tomando como caso de estudio a las impresoras, las cuales son descartadas masivamente desde hogares, oficinas y negocios. Geográficamente, el estudio se centró en la Región Litoral de Argentina, donde se alojan dos cursos de agua importantes, como los ríos Paraná y Uruguay.

Basándose en herramientas de Estadística Descriptiva e Inferencial, los participantes realizaron una encuesta acerca del tratamiento (una vez en desuso) que los encuestados hacían respecto de dichos dispositivos y su predisposición para descartarlos de manera segura, de modo que represente un mínimo impacto para el ambiente. Los resultados obtenidos fueron presentados en un póster, que terminó posicionado entre los primeros 10 seleccionados.

“Recibí la invitación por parte de los organizadores y me pareció una buena idea para mostrar cómo los alumnos logran alcanzar algunas competencias en el tema. Para ellos es importante participar en este tipo de desafíos, a los cuales no suelen estar acostumbrados si no integran un grupo de investigación o están especialmente motivados. Fue una experiencia muy rica, con un valioso trabajo en equipo”, destacó la docente.

En equipo

La participación en el evento significó una instancia de aprendizaje para todos los integrantes del equipo, quienes destacaron con entusiasmo la consolidación de un grupo de trabajo en el cual se intercambiaron ideas y compartieron espacios enriquecedores de debate.

En el caso de Sebastián y Joaquín, fue la primera vez que participaron de una competencia de este tipo en representación de la FICH. “Me pareció interesante, además de tener una afinidad especial por la matemática y la estadística. Me gustan estos certámenes, y si bien he participado de algunos, es la primera vez que lo hago en la facultad”, dijo Sebastián.

En la misma línea, Joaquín expresó “el grupo con el que me tocó trabajar fue muy activo. Siempre estuvimos predispuestos a abordar, desarrollar y analizar las diferentes aristas de la problemática seleccionada, en conjunto con la aplicación exitosa de las herramientas estadísticas”.

Además de promover el desarrollo de competencias centradas en el trabajo grupal e interdisciplinario, este tipo de actividades extracurriculares también contribuye a despertar el interés en problemáticas que afectan a la sociedad y a fortalecer el compromiso en la búsqueda de soluciones. En este sentido, en las conclusiones del trabajo los autores expresaron que “esta investigación brinda la posibilidad de seguir trabajando en el tema, con la finalidad de concientizar y generar algunas bases para futuras acciones en pos de una reutilización sustentable de RAEE a nivel regional”.