Diciembre 2020

Investigación aplicada

Se presentó la segunda edición actualizada de «El río Paraná en su tramo medio»

Es un libro escrito por docentes e investigadores de la FICH con aportes al conocimiento y prácticas ingenieriles en este gran río de llanura. 20 años después de su publicación, los editores Carlos Paoli y Mario Schreider presentarán la edición actualizada y anunciarán el lanzamiento de un nuevo tomo.

El río Paraná en su tramo medio. Contribución al conocimiento y prácticas ingenieriles en un gran río de llanura es un libro escrito por docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y publicado por Ediciones UNL, que reúne los resultados de su trabajo cotidiano en diversas investigaciones y servicios tecnológicos realizados en este gran río de llanura, que a lo largo de este siglo han permitido entender y dar respuesta a problemas complejos cuyas soluciones fueron demandadas por diferentes sectores y actores de la sociedad.

En 2020 se cumplieron 20 años de su publicación y los editores Carlos Paoli y Mario Schreider consideraron que era momento oportuno para realizar su actualización. “En todos los casos, dichas actualizaciones resultan temáticamente coherentes con los contenidos de los capítulos originales y representan un avance en el conocimiento del tema, ya sea por el desarrollo de nuevos aspectos sobre la misma temática, como por la incorporación de información generada en las dos últimas décadas”, aclaró Paoli.

En este sentido, Schreider explicó que en los últimos 20 años, los cambios a nivel global requieren alcanzar nuevos estándares para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos, en el marco de la Agenda 2030. “Dar cumplimento a estos objetivos exige conocer el recurso, evaluándolo a través de las modernas técnicas de medición que las nuevas tecnologías ofrecen, así como desentrañando  aspectos de los fenómenos naturales poco conocidos. Esto se vincula con un nuevo enfoque en las intervenciones humanas, que al tiempo que brindan respuestas a las demandas sociales, deben asegurar el sostenimiento de los servicios ecosistémicos que brinda el medio natural”, subrayó.

La presentación de esta segunda edición actualizada del libro, que se enmarca en la agenda de actividades del 50º aniversario de la FICH, se llevó a cabo el 21 de diciembre por el canal de YouTube de la FICH.

Según los editores, este trabajo de reedición comprende dos etapas. Por un lado, la actualización de los capítulos de los dos tomos que conforman la edición 2000: Contribución al conocimiento hidrológico, geomorfológico y sedimentológico (Tomo I) y Prácticas ingenieriles en un gran río de llanura (Tomo II). Por otro, se incorporará un nuevo tomo, a publicarse en 2021, que incluirá temáticas novedosas que resultan de los procesos de evolución tecnológica de los últimos años, no abordados en la primera edición. “Esto logrará una diversidad disciplinaria y un enfoque transversal e integrador, acorde a los nuevos paradigmas para la gestión sostenible de los recursos hídricos”, acotó Schreider.

Cabe destacar a los autores de los diferentes capítulos que integran los tomos I y II del libro, tanto aquellos que fueron parte de la primera edición, como los que trabajaron en la actualización de sus contenidos: Mario Amsler, Pablo Cacik, Eduardo Ceirano, Jorge Collins, Ignacio Cristina, Felipe Franco, Norberto García, Ricardo Giacosa, Rosana Hämmerly, José Huespe, Martín Iriondo, José Luis Macor, Silvina Mangini, María Daniela Montagnini, Norberto Morbidoni,  Carlos Paoli, Héctor Prendes, Carlos Ramonell, Marcela Reynares, Graciela Scacchi, Mario Schreider, Mario Silber, Ricardo Szupiany, Horacio Toniolo, Ofelia Tujchneider y Susana Vanlesberg.