Proyección internacional

La FICH formará parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La inclusión en este organismo de Naciones Unidas se formalizará el 1 de enero de 2019. El objetivo es realizar aportes para la normalización de las telecomunicaciones, a fin de garantizar la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y mejorar el acceso de la comunidad a las TIC.

Pedraza, Lee, Carril y Sukenik

El 1 de enero de 2019, la UNL formará parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT es el organismo especializado de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tiene como funciones atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial; elaborar normas técnicas que garanticen la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.

Basada en el principio de la cooperación internacional entre los gobiernos (Estados miembros),  el sector privado (empresas de sector)  e instituciones académicas, Ia UIT es el primer foro mundial en el que las partes colaboran para lograr un consenso sobre una amplia gama de cuestiones que afectan a la futura orientación de la industria de las TIC.

La UIT cuenta con tres ámbitos de actividad principales, organizados en “Sectores” que desarrollan su labor a través de conferencias y reuniones: Radiocomunicaciones, Normalización y Desarrollo.

En este sentido, los aportes de la UNL se canalizarán a través de comisiones de estudio técnicas, en las que se desarrollan normas técnicas o directrices (recomendaciones) aplicables a diversos ámbitos de las TICs, en temas variados como accesibilidad, banda ancha, medio ambiente, cambio climático, economía circular, ciberseguridad, brecha digital, telecomunicaciones de emergencia, Internet, mujeres y niñas en las TIC, agricultura de precisión y telemedicina, entre otros.

En el marco de la 10 Conferencia Académica ITU Kaleidoscope, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe del 26 al 28 de noviembre, la UNL participó de una serie de actividades para avanzar en este proceso de inserción de esta casa de estudios en dicho organismo internacional.

Reunión de autoridades

En representación del Rector Enrique Mammarella, el decano de la FICH, Raúl Pedraza, acompañado por la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, Aylen Carrasco, se reunió con autoridades de la UIT para abordar la incorporación de la Universidad a este organismo. Del encuentro participaron Chaesub Lee, director de la Oficina de Estandarización de la UIT; Héctor Carril, vicepresidente de la Comisión de Ciudades Inteligentes, y María Victoria Sukenik, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Modernización de la Nación y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Circular.

Jornada informativa

A raíz de la futura incorporación de la UNL a la UIT, la FICH organizó un encuentro con autoridades de la Universidad y docentes investigadores de facultades e institutos de doble dependencia UNL-CONICET, a fin iniciar un proceso de análisis e identificación de contribuciones que deberán plantearse al momento de formalizar la membresía de la UNL.  “Hemos convocado a todas las facultades de la Universidad para que exploren su potencial y propongan temas claves que puedan luego sintetizarse en una propuesta conjunta de la UNL para la UIT”, señaló Gastón Martín, responsable del área Vinculación de la FICH.