Ciencia y técnica

Reconocimiento del gobierno provincial a proyectos de investigación y trabajos académicos de la FICH

La FICH fue seleccionada para el financiamiento de proyectos de mejora de servicios tecnológicos y de investigación orientada, de innovación productiva y de investigación aplicada a PyMES. También recibió el Premio Provincial a Tesis de Maestría, Área Ciencias Básicas.

El 21 de agosto, en un acto encabezado por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Erica Hynes, se entregaron los certificados que acreditan el otorgamiento de subsidios por parte de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de proyectos de investigación orientada.

Los proyectos presentados a través de la FICH que resultaron beneficiados son: «Desarrollo de un prototipo de un bastón que facilite el desplazamiento de las personas con discapacidad visual»; «Herramienta computacional para fusión de datos genómicos, con aplicación en la obtención de alta producción de biomasa en condiciones de estrés ambiental»; «Impacto de los eventos hidroclimáticos extremos y el cambio climático en los subsistemas acoplados zona no saturada-acuífero libre y sus escenarios futuros en la provincia de Santa Fe», y «Monitoreo dinámico y
predicción del riesgo hídrico en la cuenca inferior del río Salado».Los docentes investigadores de la FICH Miguel Lovino, Gabriela Müller, Pablo Roa y Georgina Stegmayer recibieron los certificados en representación de sus equipos de trabajo.

La FICH también fue seleccionada por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación para el financiamiento del Proyecto de Mejora de Servicios Tecnológicos «Monitoreo, caracterización, tratamiento y/o valorización de contaminantes orgánicos presentes en aguas y suelos, efluentes y subproductos urbanos e industriales». Lisandro Seluy, docente e investigador de la FICH y del CONICET, recibió el correspondiente certificado.

Por su parte, María Lina Pagliano recibió el Premio Provincial a Tesis de Maestría, Área Ciencias Básicas, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe. La tesis se denomina «Evaluación de las relaciones hidráulicas e hidroquímicas entre un relleno sanitario y un sistema acuífero en un área de llanura» y fue realizada en el marco de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos de la FICH, bajo la dirección de Mónica D’Elia, docente e investigadora de la Facultad.

En tanto, el 21 de diciembre, la FICH recibió los certificados que acreditan el otorgamiento de un subsidio a dos proyectos presentados en conjunto con empresas a las convocatorias «Innovación Productiva 2018» e «Investigación Aplicada en PyMEs 2018».

Los proyectos seleccionados son «Desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes para aplicación a software de control catastral y uso de suelos», con la coordinación de Gastón Martín, y «Desarrollo de un dispositivo compacto y autónomo de control de calidad de harinas a través de procesamiento de imágenes», coordinado por César Martínez.