Fiorella Macor y Melisa Mendoza, estudiantes de Ingeniería Ambiental, fueron premiadas en la última edición del Rally Latinoamericano de Innovación por su proyecto «Agua para soñar». Para las estudiantes, este tipo de eventos enseña a trabajar en equipo, permite aplicar lo aprendido en la carrera y experimentar situaciones similares a las que suelen presentarse durante el ejercicio profesional.
Fiorella Macor y Melisa Mendoza, estudiantes de 4º y 5º año de Ingeniería Ambiental, participaron de la edición 2021 del Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia internacional que se desarrolla en equipos multidisciplinarios y busca fomentar una nueva cultura de innovación abierta y de creatividad en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería en Latinoamérica.
Este año el certamen se desarrolló de manera virtual y simultánea en las 153 sedes de los 13 países participantes, donde se postularon 7.900 estudiantes.
En la ciudad de Santa Fe, la sede del evento fue la Universidad Tecnológica Regional (UTN), que organizó la actividad en conjunto con las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ingeniería Química (FIQ), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Agrarias (FCA), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y por primera vez la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe.
Fiorella y Melisa integraron el equipo «Triple Impacto», junto a estudiantes de la carrera de diseño de la Universidad Católica (María Paz Miño, Nicolás Obispo y Franco Sattler), quienes tuvieron 28 horas para seleccionar una problemática y plantear una solución ante el jurado de la competencia, tanto de forma escrita como audiovisual.
“Fue una tarea interesante porque nos motivó la idea del trabajo multidisciplinario, es decir, de compartir la problemática seleccionada con compañeros de otra universidad que estudian una carrera distinta a la nuestra”, expresaron las estudiantes.
“El desafío que elegimos se denomina «Agua para soñar» y consistió en solución para almacenar, potabilizar y mantener el mayor tiempo posible el agua lluvia con los recursos mínimos en regiones que tienen dificultad de acceso al agua potable”, comentó Melisa.
“Teniendo en cuenta que disponíamos de poco tiempo frente a un desafío complejo, nos organizamos con el equipo y creamos ‘Aqua Pluvia’, un sistema de purificación de agua de lluvia que está conformado por tres partes: un colector, un filtro y un tanque de almacenamiento”, apuntó Fiorella (ver video completo del desafío)
Este trabajo obtuvo el segundo premio en la categoría Impacto Social. “Fue una alegría inmensa para nosotras, teniendo en cuenta que es la primera vez que ambas participamos de una competencia de estas características”, destacaron las estudiantes.
Reconocimiento y motivación
A propósito de la posibilidad de que estudiantes puedan participar en este tipo de eventos, Fiorella y Melisa la consideraron muy valiosa por la contribución que significa para la formación académica y profesional. “El desafío no solo fue el trabajo en equipo, sino la posibilidad de poder aplicar todo lo que estudiamos y aprendimos en la carrera. Estos eventos son interesantes porque invitan a solucionar problemáticas en tiempos acordes a los que, muchas veces, tienen los ingenieros en su profesión”, subrayaron.
Por su parte, Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la FICH, integrante del equipo organizador y miembro del jurado del rally, comentó que “la participación de los estudiantes en este tipo de actividades contribuye a su formación y al desarrollo de competencias muy valoradas por las empresas y el mercado laboral en general, como por ejemplo la capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, o para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo”. Asimismo, resaltó que en las distintas ediciones del rally, varios estudiantes de la FICH integraron equipos ganadores de la sede local y obtuvieron premios en la competencia nacional, con destacada actuación entre los participantes de Argentina.
En este sentido, expresó: “queremos que más estudiantes de la FICH sean capaces de desarrollar sus capacidades, desafiarse a sí mismos y demostrar que los conocimientos que han adquirido en la carrera tienen la capacidad de transformar realidades en pos de un futuro mejor”.