Incluye fotografías del concurso «El agua en imágenes», que la FICH organiza hace más de una década, y fragmentos de poesías ganadoras de un certamen literario promovido por la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible» y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos« José Martí» de la UNL. El libro está disponible online en español y en inglés.
La «cultura del agua» es parte de la cultura de los pueblos y, como tal, hace a los modos o formas de ser, de hacer y de vivir de las comunidades. Es un conjunto de creencias, valores o estrategias para el uso del agua sobre cual las sociedades se organizan. En este sentido, la palabra y la imagen, como expresiones del hacer y del pensar, constituyen elementos centrales en la construcción y transmisión de la cultura del agua. Ambas permiten recuperar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro.
El libro de fotos Naturaleza para el agua. Una mirada de América Latina y el Caribe combina fotografía y literatura para reflejar, a través de la perspectiva de los autores, los diferentes modos en que los seres humanos y la naturaleza se vinculan con el agua, promoviendo la reflexión acerca de la responsabilidad que nos cabe como sociedad en relación con la gestión sostenible de este recurso vital.
La publicación es el resultado de un trabajo conjunto entre la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Programa Hidrológico Intergubernamental en América Latina y el Caribe de UNESCO (PHI-LAC), con el apoyo de la Autoridad Nacional de Agua y Alcantarillado de Granada (NAWASA). Reúne 117 imágenes correspondientes al concurso «El agua en imágenes», organizado anualmente por la FICH desde 2009, y a una convocatoria realizada por dicho programa específicamente para esta publicación, sobre el tema «Seguridad hídrica y respuestas a los desafíos locales, regionales y mundiales» (eje temático de la 8ª. Fase del PHI). Asimismo, incluye fragmentos de algunas poesías del libro Palabras en el agua, producto del Primer Certamen Latinoamericano de Literatura «Palabras en el agua», organizado en 2015 por la Cátedra UNESCO de FICH-UNL y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos «José Martí» de la UNL, con el auspicio de PHI-LAC.
“Con la participación de 23 países de América Latina y el Caribe, la publicación se propone también concientizar a la sociedad civil acerca de la importancia del agua para la vida humana, la producción de alimentos y el saneamiento, entre otros usos. Esperamos que este libro contribuya a construir ‘un puente sobre el agua’, a través del cual la sociedad se integre armónicamente a la naturaleza”, afirmó Miguel Doria, Hidrólogo Regional – Especialista de Programa de la Oficina de la UNESCO en Montevideo.
En la misma línea, Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, remarcó que “el libro presenta parte de la gran riqueza y diversidad hídrica de América Latina y el Caribe, así como los importantes desafíos enfrentados por varias comunidades respecto al acceso al agua, su calidad, desastres hídricos y cambios hidrológicos. Esperamos que esta publicación ayude a una mejor gestión de esta riqueza y a la concientización de estos desafíos, impulsando tareas necesarias para la gestión sostenible de este recurso único y fundamental para la supervivencia de nuestro planeta”.
Por su parte, Mario Schreider, director de la mencionada cátedra UNESCO afirmó que “esta publicación es motivo de orgullo para la Cátedra, la FICH y la UNL, coautora institucional junto a UNESCO, la cual no solo cumple con el objetivo de la Cátedra de contribuir al desarrollo de capacidades individuales, institucionales y sociales para la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible en América Latina, sino que además es una prueba contundente de su participación activa en la Familia del Agua de UNESCO, aportando así a la visibilidad internacional de la facultad y de la universidad”.
El libro, en español y en inglés, se encuentra disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375788/PDF/375788qaa.pdf.multi