Octubre 2020

Entrevista

Cooperando con Angola en la formación de ingenieros

Gerson Palhares, decano de la Escuela Superior Politécnica de Bié de la Universidad José Eduardo dos Santos, dialogó con docentes de la FICH sobre la experiencia de implementar una carrera en recursos hídricos en el país africano.

El miércoles 21 de octubre, por el canal de YouTube FICH, los docentes de la FICH Mario Schreider y Viviana Zucarelli dialogaron con Gerson Palhares, decano de la Escuela Superior Politécnica de Bié de la Universidad José Eduardo dos Santos, acerca de la experiencia de cooperación que están llevando adelante ambas instituciones, en el marco de un convenio firmado en 2014.

El acuerdo consiste en la implementación de un plan integral de formación de técnicos y profesionales que apunte al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y al fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua en el mencionado país africano. “Esta experiencia de cooperación es la primera que realiza la UNL en el continente africano. Es un importante desafío porque de alguna manera contribuye a un cambio de paradigma en la cooperación internacional, demostrando que existen capacidades instaladas en el hemisferio sur que pueden ser aprovechadas por otros países en vías de desarrollo. En este caso, la UNL puede compartir 50 años de trayectoria en temas de recursos hídricos, pero adaptada a la realidad de Angola”, remarcó Zucarelli.

Dicho plan se dividió en dos etapas. La primera tuvo como objetivo relevar las necesidades y expectativas del país africano, tanto para la formación de recursos humanos, como para la inserción de estos profesionales en el campo laboral. En tanto, la segunda etapa apuntó al diseño y a la implementación de un plan de estudios para el Curso de Ingeniería en Recursos Hídricos que se dicta en la ESPB, acorde a la realidad de Angola. “No se trata de una trasposición de diseños curriculares de carreras de Argentina. Hemos analizado todos los contenidos de los ciclos básico y superior, en conjunto con los docentes y autoridades de la Escuela. Asimismo, el trabajo contempló el entrenamiento de ingenieros de otras especialidades, graduados en Angola, para que sean capaces de continuar con el desarrollo de la carrera en ese país. Con ello se pretendió dar sostenibilidad al proyecto, esto es, ‘formar formadores’ que reciban y se apropien de los aportes de la FICH para comenzar a transitar su camino, sin necesitar de ayuda externa permanente”, explicó Schreider.

En la entrevista, que se enmarcó en al agenda del 50º aniversario de la FICH, se analizó el camino recorrido, el estado de situación actual y las próximas metas a alcanzar en esta cooperación Sur-Sur.