Septiembre 2019

Ciencia y política

La FICH fue sede de un seminario internacional sobre cambio global y toma de decisiones

Del 8 al 14 de septiembre, la UNL congregó a científicos, gestores y profesionales de los sectores público y privado para abordar la integración del conocimiento del cambio global a los procesos de toma de decisiones en la Cuenca del Plata desde un enfoque interdisciplinario.

(Izq.) Marcos Regis Da Silva (IAI), Enrique Mammarella (UNL), Raúl Pedraza (FICH), Julián Báez Benítez (OMM) en el acto de apertura del seminario

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), fue sede del seminario internacional «Integrando el conocimiento del cambio global a los procesos de toma de decisiones en la Cuenca del Plata: un enfoque transdisciplinario».

La actividad se desarrolló del 8 al 14 de septiembre y fue organizada en forma conjunta por la UNL y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El objetivo fue contribuir con información científica, experiencias prácticas y enfoques inter y transdisciplinarios al abordaje de problemas complejos de cambio ambiental global de relevancia socioeconómica para jóvenes científicos de los programas de maestría y doctorado, tomadores de decisiones, gestores y otros profesionales de los sectores público y privado.

Este encuentro incluyó el dictado de un curso, del cual participaron 40 estudiantes internacionales y 15 profesores de distintas disciplinas y trayectoria, y la realización de un foro –el 12 de septiembre, abierto al público en general–, al cual asistieron 120 personas.

Se espera que los resultados de este seminario contribuyan a apoyar decisiones mejor informadas hacia una gestión ambiental sostenible en la Cuenca del Plata, a través de una visión integrada de las ciencias del cambio global asociadas con la gestión de los recursos hídricos, la agricultura y la gestión de riesgos.

Compromiso
El decano Raúl Pedraza destacó el desafío que debe asumir la comunidad científica ante la problemática del cambio global. “Los impactos del cambio global sobre los sistemas sociales y productivos, la creciente demanda de alimentos, de agua y de energía de la población mundial, y los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible plantean complejos desafíos que requieren abordajes multidisciplinarios integrados. Conscientes de esta situación, hemos organizado este seminario en conjunto con el IAI con el objeto de contribuir con conocimiento científico, experiencias prácticas y un enfoque transdisciplinario al abordaje de problemas complejos relacionados con el cambio global, que tienen impactos significativos desde el punto de vista social y económico en la Cuenca del Plata”.

En la misma línea, el director ejecutivo del IAI, Marcos Regis Da Silva, expresó que “la problemática del cambio global insta a la ciencia a facilitar mecanismos para que los tomadores de decisiones puedan comprender el lenguaje científico y encontrar las mejores opciones para posibles soluciones. Debemos bregar por una ciencia más activa, participativa y comunicativa y tenemos poco tiempo. Por ello es importante aprovechar espacios como este seminario, en el cual encontramos científicos que entienden de la temática y una visión más amplia de lo que sabemos y desconocemos de la problemática”.