Septiembre 2019

Divulgación científica

La FICH se sumó a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Se llevaron a cabo las Jornadas de Puertas Abiertas, con un recorrido que se organizó en 14 estaciones y que recibió la visita de más de 200 alumnos de escuelas de nuestra ciudad y la región. Cerca de 70 docentes y estudiantes de la FICH participaron en el desarrollo de las actividades.

La FICH se sumó a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología -iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que este año tuvo lugar entre el 9 y el 22 de septiembre- con las Jornadas de Puertas Abiertas «Conocé cómo se estudian los ríos, el medio ambiente, el clima, las computadoras, los planos y mapas», que esta casa de estudios organiza cada año para mostrar a escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la región diferentes actividades que lleva adelante la Facultad en las distintas disciplinas: recursos hídricos, ambiente, informática, cartografía y agrimensura.

En esta edición, que se llevó a cabo el 18 de septiembre, participaron cerca de 70 docentes y estudiantes de la FICH, quienes presentaron las actividades en un recorrido que se organizó en 14 estaciones y que contó con la visita de aproximadamente 230 alumnos.

Las actividades en la FICH fueron: ¿Cómo y con qué instrumentos podemos medir las condiciones del tiempo y hacer pronósticos?; Efectos de la contaminación en agua y aire; Conociendo los ríos y las obras hidráulicas; Hidráulica fluvial: midiendo nuestros ríos; Agrimensura – Drone y sus app; Robots: yo te ordeno que…; Armando un rompecabezas del esqueleto humano por medio de realidad aumentada; Programación del robot humano; Experimentos enarte interactivo; Inteligencia artificial para que la compu aprenda a ver; ¿Qué hacen las vacas cuando no las vemos?; Plataformeros: programación de videojuegos; Cómo funciona una impresora 3D; Los amigos microscópicos del ambiente.