Julio 2019

Reconocimiento

La UNL distinguió a Carlos U. Paoli como Profesor Honorario

Se desempeñó por más de 45 años como docente e investigador del Departamento de Hidrología General y Aplicada y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. El acto se llevó a cabo el 23 de julio en el Rectorado de la UNL.

El Ing. Carlos Ubaldo Paoli recibió el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por su destacada y fructífera labor docente y de investigación, y sus aportes al conocimiento y la divulgación en temas relacionados con la hidrología y la gestión de recursos hídricos.

El acto se llevó a cabo el 23 de julio, en la sala de Consejo Superior del Rectorado de la UNL. Fue encabezado por el rector Enrique Mammarella, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Raúl Pedraza. También estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Laura Tarabella; la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Ana María Canal; el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni; la secretaria Administrativa de la Universidad, María de los Milagros Denner; la directora del INTEC (UNL-CONICET), Gabriela Henning; autoridades de la UNL, funcionarios de la provincia y de la ciudad de Santa Fe, miembros de la Asamblea Universitaria, consejeros superiores y miembros del Consejo Social de la UNL; docentes, estudiantes, no docentes, familiares y amigos.

“La Universidad Nacional del Litoral está próxima a cumplir 100 años y hoy estamos entregando la distinción número 65 de Profesor Honorario, lo cual da una idea de los pocos profesores que han sido merecedores de este título en la historia de nuestra Universidad. Este reconocimiento es otorgado a profesores e investigadores destacados en su materia, pero que además son admirados y respetados por sus alumnos y por sus pares, como el caso de Carlos. En este sentido, es un reconocimiento institucional a su labor académica y desarrollo científico y profesional, pero también a su dedicación y vocación de divulgar saberes, promoviendo y generando experiencias educativas únicas”, expresó Mammarella.

“En el centenario de la UNL puedo decir que he transitado la mitad de esos años como docente universitario. La Universidad es mi segunda casa por todo que me ha dado. Me brindó la posibilidad de seguir formándome en lo académico y profesional, permitiéndome compartir mi actividad en esta institución con mi trabajo en el Instituto Nacional del Agua. También me dio la posibilidad de hacer docencia, una de las mayores satisfacciones que tuve en mi vida. Enseñar a los jóvenes, debatir con ellos, transmitirle conocimientos e impulsar su desarrollo profesional. Tengo dos grandes tesoros: la familia y la amistad, a quienes les agradezco infinitamente que hoy me estén acompañando”, afirmó Paoli, visiblemente emocionado.

Por su parte, Pedraza destacó las cualidades que pudo observar en Paoli cuando fue su alumno, durante la década del 70, hasta la actualidad, como colega docente de la FICH. “Siempre se ha distinguido por su claridad para explicar conceptos, la precisión de sus exposiciones en clase, el criterio ingenieril siempre presente; cómo transmitía la pasión en sus actividades y sus buenos consejos. ‘Chicos, estudien inglés y computación’, nos decía… Todo un visionario”. Más adelante, el decano se refirió a Paoli como consejero directivo, destacando su capacidad de diálogo, la búsqueda de consensos y su espíritu democrático. “En todas las instancias que me tocó interactuar con Carlos, contribuyó significativamente a mi formación. Por todo lo que le diste a la Facultad y por todo lo que le vas a seguir dando, muchas gracias”, concluyó el decano.

Otros profesores de la FICH que recibieron el título
Ana Josefina Tosca (1994); Romeo Miretti (1997); Esteban Bojanich Marcovich (1998); Marcelo H. García (2001); Emilio Custodio Gimena (2005); Ofelia Tujchneider (2017).