Presentación

El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) es una Unidad Operativa de Servicios de la Facultad en la que se realizan actividades de:

-       Actualización diaria y horaria de la información en la página web, recepcionando para ello datos de diversas fuentes, tales como imágenes satelitales del GOES 10  12, alturas de ríos, estado de la cuenca del río Paraná, hora de salida, puesta del sol y de la luna, entre otras. Asimismo, se remite información por correo electrónico a diversos usuarios. 

-       Operación de la Estación Hidrometeorológica, ubicada en el parque "Carlos Zapata" de la Ciudad Universitaria. Su operación es utilizada para suministrar información a los entes oficiales y privados y a estudiantes que realizan sus proyectos finales de carrera o proyectos de investigación. Asimismo, para realizar tareas de divulgación y charlas a estudiantes de escuelas de todos los niveles. 

-       Actividades referidas al procesamiento y actualización de datos meteorológicos e hidrológicos básicos en un banco único de datos. 

-       Aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de instrumental para captura de información hidrometeorológica de bajo costo comparativo y adaptación de equipos para la medición de sus variables, su instalación, operación, calibración y mantenimiento. 

-       Asesoramiento a diversos grupos de investigación y a organismos provinciales y/o municipales en lo referente a nuevo equipamiento y sistemas de comunicaciones. 

-       Apoyo didáctico a profesores y alumnos de distintos estamentos educativos, según las normativas impartidas por la Organización Meteorológica Mundial sobre instrumental y prevenciones antes, durante y después de ocurrido un fenómeno meteorológico y/o hidrológico.

El CIM fue creado el 8 de septiembre de 1997, por iniciativa del Lic. Enrique Rodríguez, quien fue su primer director hasta el año 2011. Su actual director es el Dr. José Luis Macor.