Santa Fe, 20 de abril del 2014

Los ríos forman parte indisoluble en el devenir de la humanidad y el de nuestro planeta. Han sido concebidos como arterias de los continentes, caminos de civilización, límites de Estados, y hasta como vueltas de página de la Historia, con el célebre “alea jacta est” pronunciado en la margen del Rubicón, cuyas aguas plenas de sedimentos le dieron color y nombre de rubí.

Materia y energía se desplazan en los ríos, influyendo en la vida del hombre y de la naturaleza, transformando sus entornos benévola o impiadosamente según nuestra comprensión e interacción con ellos. Avanzar en su conocimiento es materia de varias disciplinas y encuentros académicos, entre los que los simposios regionales sobre hidráulica de ríos, como actividades permanentes del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales (IAHR) y de la Asociación Argentina de Recursos Hídricos (AARH), contribuyen cada dos años, desde comienzos de este siglo.

Con el imponente escenario de uno de los ríos más grandes del planeta, el Sexto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos, Ríos 2013, se desarrollará a la vera del río Paraná, en la ciudad de Santa Fe, Argentina, del 6 al 8 de noviembre de 2013. El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con la participación del Centro de Estudios de Grandes Ríos (CIEGRi) y del Centro de Estudios Hidro-Ambientales (CENEHA) de la FICH.

En esta edición, el simposio estará especialmente dedicado a los sistemas fluviales, caracterizados por la presencia de ríos con amplias planicies aluviales, donde la interrelación de componentes abióticos y bióticos con el ingenio humano converge en un amplio rango de escalas. Es en estos ambientes donde el desafío de proyectar obras o planificar manejos y aprovechamientos compatibles con sus propiedades naturales requiere alcanzar su máxima expresión.

Comité científico
Jorge Abad, Mario Luis Amsler, Allen Bateman, Daniel Brea, Daniel Farías, Ramón Fuentes, Juan Hopwood, Edgardo Manuel Latrubesse, Raúl Lopardo, Alejandro López, Juan Pedro Martín Vide, Ángel Menéndez, Jaime Iván Ordoñez, Ismael Piedra Cuevas, Héctor Hugo Prendes, Luis Teixeira,
Carlos Vionnet

Comité organizador local
Presidente: Carlos G. Ramonell  
Vicepresidente: Graciela Scacchi
Secretaria: Marcela Reynares
Tesorera: Aylen Carrasco Milian  

Vocales:
Ramiro Alberdi, Andrea Bosisio, Lucas Dominguez Rubens, Felipe Franco, Mauro Galiano, Manuel Gallego, Francisco Latosinski, Emiliano López, Silvina Mangini, Zuleica Marchetti, María Daniela Montagnini, Mariana Morell, Soledad Perira, Ramiro Pighini, María Luisa Possi, Sebastián Schmidt, Ricardo Szupiany, Emiliano Veizaga.

Secretaría permanente
Pablo Spalletti (INA)
Carlos Marcelo García (CONICET-UNC)
Héctor Daniel Farías (IRHi-UNSE)
José Daniel Brea (INA)

Organizan

FICH-UNL

CENEHA  CIEGRI

 

Auspician

IAHR   Programa Hidrológico Internacional - UNESCO

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Gobierno de Santa Fe

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica    Consejo Hídrico Federal

Santa Fe Ciudad  Túnel Subfluvial

MACCAFERRI

Coripa

Salto Grande

INMAC Fundación INMAC

Hidrovía

INCOCIV

INA IRHi IGCP 582

  

Última actualización: 31 de octubre del 2013