Temas

Tema: Construcción de curvas IDF (Intensidad-Duración-Frecuencia) mediante análisis bivariado utilizando datos de precipitación satelital.
CAID: Evaluación integral de los cambios detectados en el régimen de precipitación en la región centro-este Argentina.
Lugar: Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM). Departamento  de Hidrología.
Duración: 15 meses.
Tiempo: 12 horas por semana.
Requisitos: Estudiantes de grado de IRH/IAmb., con más del 50% de la carrera aprobada. 
Contacto: leandro.sgroi@gmail.com

Tema: Dispersión de contaminantes y transmisión de virus en recintos cerrados. Eficiencia de ventilación. Simulación computacional de fluidos con transporte de partículas y escalares para estimar tasa de riesgo.
La idea es poder desarrollar una herramienta que permita hacer los cálculos por CFD pero que el pre y post proceso esté parametrizado y automatizado. La cientibeca que se propone versará sobre el desarrollo de interfaces y demás.
Lugar de trabajo: CIMEC
Contactos: santiagofcorzo@gmail.com - damianramajocimec@gmail.com 

Tema: Tratamiento de aguas contaminadas con pesticidas mediante la eco-tecnología de vermifiltración.
En este trabajo se propone el tratamiento de un efluente industrial residual con pesticidas bajo la tecnología de vermifiltración. Se trata de un proceso de biofiltración que combina la acción de los microorganismos con la de las lombrices de tierra. Esta tecnología se caracteriza por ser una tecnología verde que consigue transformar una matriz residual en tres recursos: agua tratada, enmienda orgánica o vermicompost y lombrices.
Con la finalidad de estudiar los procesos de filtración/adsorción, biofiltración y vermifiltración individualmente se construirán tres dispositivos diferentes: filtro (evaluación del proceso físico de filtración), biofiltro (evaluación de la filtración más la acción de los microorganismos) y vermifiltro (evaluación de la filtración más la acción conjunta de los microorganismos y las lombrices). En base a un diseño experimental se realizarán ensayos para optimizar las variables de operación más relevantes (carga hidráulica superficial, DQO y densidad de lombrices). Además se aplicarán modelos matemáticos que permitan predecir la remoción de la materia orgánica y pesticidas en vermifiltros empleando estos efluentes. Se evaluará la calidad del efluente tratado y del vermicompost obtenido a través de ensayos de germinación con semillas.
Contacto: szalazar@santafe-conicet.gov.ar 

Tema: Evolución de la red hidrográfica de cauces secundarios del sistema Paraná 
Proyecto de Investigación CAI+D: Estudio geomorfológico, hidráulico y sedimentológico en sistemas secundarios vinculados del Río Paraná: Arroyo Leyes-Laguna Setúbal y Río Colastiné, Santa Fe.
El desarrollo de la beca se orientará a la generación de mapas comparativos en entorno GIS con imágenes áreas y satelitales de distintas fuentes y períodos, para la evaluación de cambios morfométricos en la red hidrográfica de la planicie aluvial del Paraná mediante análisis cartográficos y estadísticos. Además del desarrollo del tema, se busca que el/la postulante se introduzca en la actividad científica, participando en el proyecto de investigación marco y en actividades derivadas (congresos, publicaciones, etc.).
Lugar de trabajo: Laboratorio de Sedimentología (tareas virtuales y/o presenciales a convenir).
Contacto: ramiroalb76@gmail.com (Ing. Ramiro Alberdi) 

Tema: Desarrollo y adaptación de software de simulación energética de edificios
Se trata de adaptar, ya sea incorporando nuevos modelos o resolvedores o desarrollando interfaces, el software de simulación del desempeño térmico de edificios más difundido a nivel mundial, EnergyPlus. Este es un programa de fuente abierta desarrollado por el Departamento de Energía de EEUU, que sirve para determinar el consumo de energía, el impacto ambiental, el confort térmico y lumínico, etc., de edificios tan complejos como se quiera (la geometría del edificio es  dato de entrada), en cualquier emplazamiento alrededor del mundo, considerando detalladamente su clima.
Entre las tareas, se encuentra la instalación de EnergyPlus en el cluster de CIMEC, para que aproveche toda su potencia de cálculo en paralelo, y pueda evaluar miles de diseño alternativos de un edificio en busca de un óptimo con un tiempo computacional reducido.
El uso de EnergyPlus se disparará a medida que se impongan regulaciones de eficiencia energética en edificios en nuestro país, lo que no debería tardar.
Contacto: vfachino@intec.unl.edu.ar (Dr. Victor Fachinotti)