Santa Fe, martes 25 de abril de 2017

Programas y redes de investigación

Los Programas de Actividades Científicas y Tecnológicas se definen como un conjunto de Proyectos de Investigación y Desarrollo (CAI+D) interrelacionados, que tienden a la consecución de objetivos específicos establecidos en una determinada disciplina o grupos de disciplinas científicas. Su conformación promueve, entre otros aspectos, la optimización de recursos, equipamiento, etc.

Por su parte, las Redes de Investigación promueven la asociatividad de grupos de investigación para el trabajo integrado en proyectos CAI+D relativos a un área-problema de carácter multidisciplinar y con el propósito de contribuir a profundizar su conocimiento.

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
(Con sede compartida entre el INTEC y la FICH)
Director: Orlando Alfano (se adjunta CV).
El principal objetivo de este programa es investigar procesos químicos y biológicos para la reducción de la contaminación ambiental. Específicamente, se propone el estudio de los Procesos Avanzados de Oxidación y Biológico Combinados, para la remediación de corrientes contaminadas de agua y aire.

Métodos Numéricos en Ingeniería
(Con sede compartida en el CIMEC del INTEC)
Director: Alberto Cardona (se adjunta CV).
El programa reúne siete proyectos cuya base es la aplicación de métodos numéricos en ingeniería. La disciplina se conoce actualmente con el nombre de Mecánica Computacional, combinando herramientas de la mecánica, de los métodos numéricos y su implementación computacional.

Variabilidad y Cambio Climáticos: impactos hidrológicos y ambientales
Director: Norberto García.
El programa busca avanzar en el conocimiento de las condiciones climático-hidrológicas críticas que afectan al SSA, con fines de prevención de desastres naturales o provocados por causas antropogénicas, ya sean por mal uso, errores de administración y/o planeamiento territoral.

Modificación del Ciclo Hidrológico en la Cuenca del Río Salado (Santa Fe)
Directora: Leticia Rodríguez (se adjunta CV).
El programa se basa en la cuantificación/análisis de diferentes variables hidro-ambientales mediante el uso de herramientas de monitoreo, teledetección, métodos estadísticos y simulación, así como en un espacio geográfico que abarca un amplio espectro de escalas espaciales.

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: desarrollo y validación de metodologías en áreas de llanura
Directora: Ofelia Tujchneider (se adjunta CV).

El programa tiene por objeto desarrollar, aplicar y validar metodologías avanzadas para la gestión integrada de los recursos hídricos en áreas de llanura. Uno de sus aspectos consiste en identificar cambios en los regímenes hidrológicos, analizando su influencia en el cálculo de los parámetros de diseño y la propuesta de metodologías robustas de su estimación.

Investigación y Desarrollo en Hidráulica e Ingeniería Fluvial
Director: Carlos Vionnet (se adjunta CV).
El programa tiene como objetivo encontrar soluciones a problemas que se presentan en los ríos Paraná y Salado, desde lo puramente tecnológico (como el estudio de la contaminación del río Salado por actividades industriales del entorno geográfico) hasta lo puramente científico (como los procesos de formación de la planicie aluvial del río Paraná).

Redes

Impactos Sociales Producidos por la Reconfiguración del Sistema Agrícola Regional. El caso de Santa Fe en el contexto de la región pampeana
Director: Hugo Arrillaga (se adjunta CV).
La red integra diversas miradas disciplinares sobre la temática, a fin de identificar en el territorio santafesino los impactos de la reconfiguración del sistema agrícola en la demografía y en el mercado de trabajo; en la estructura social y paisajísticas; en los riesgos que enfrenta el territorio y en el surgimiento, configuración y reconfiguración de nuevos actores sociales agrarios. Asimismo, se indaga en los mecanismos y procesos de retroalimentación del fenómeno, construyendo cadenas causales explicativas que las relacionan con el modelo agrícola.

Red de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación
(Con sede compartida entre el INTEC y la FICH)
Directora: Gabriela Henning (se adjunta CV).
La red apunta a posicionar y sostener a la UNL como un centro de referencia en el desarrollo de las TIC y de transferencia de sus resultados al sector productivo. Para ello, se desarrollan actividades de investigación, desarrollo e innovación en disciplinas como modelado conceptual, ontologías, procesamiento y clasificación de señales, inteligencia artificial, computación de alto rendimiento, mecánica computacional, entre otras.

Reactores y procesos biológicos de interés para la ingeniería ambiental y la biotecnología
Director: Miguel Isla (se adjunta CV).

La red tiene como objetivo estudiar la factibilidad técnico-económica, identificar los medios de cultivo y las condiciones operativas óptimas para: producir ácido acético y otros productos de valor agregado a partir de efluentes de la industria cervecera, con tecnologías basadas en reactores biológicos; producir ciertos microorganismos con actividad antagónica demostrada hacia hongos fitopatógenos que afectam los cultivos más difundidos en Santa Fe y zona de influencia, soja y trigo entre otros, cuya inoculación puede sustituir agroquímicos de impacto negativo sobre le medio ambiente; producción fotobiológica de materias primas alternativas de los aceites comestibles para la elaboración de biocombustibles.

Documentos adjuntos Documentos adjuntos

CV - Alberto Cardona