Santa Fe, miércoles 26 de abril de 2017
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

 

Laboratorios

Laboratorio de Hidráulica

El Laboratorio de Experimentación y Modelación Hidráulica de la FICH cuenta con dos naves ubicadas en la planta baja del edificio. El conjunto de instalaciones lo constituyen en uno de los más grandes y modernos del país a nivel universitario. Las dimensiones de los canales y cuencos de ambas naves permiten una adecuada reproducción de los parámetros de grandes ríos, aún de aquellos de la magnitud del Paraná.
El laboratorio dispone también de instrumental de última generación para mediciones, entre los que resaltan los medidores acústicos Doppler, destinados a la determinación de velocidades de corriente y estructuras turbulentas.

 

Nave I "Dr. Alfonso Pujol"

Cuenta con una superficie cubierta de 1.300 m2. Su capacidad de bombeo asciende a 380 litros/seg. Asimismo, posee tres canales de ensayo a pendiente fija, uno de los cuales posee un dispositivo de recirculación de sedimentos destinado al desarrollo de investigaciones en procesos fluviales y estudios de estructuras hidráulicas. A su vez, tiene dos cuencos de experimentación de 10 x 20 m y 7,60 x 18 m respectivamente, que se utilizan para modelación física con lecho móvil.

Nave II "Prof. Luis Zanardi"

Posee un circuito hidráulico independiente con una capacidad de bombeo de 400 l/seg y un volumen de almacenamiento de 180 m3. Este caudal permite abastecer un canal sedimentológico de 67 m de longitud, 1,5 m de ancho y 1m de altura, con una superficie de modelación física de 310 m2.
Las instalaciones se completan con un área de oficinas, talleres y aulas que brindan una mayor funcionalidad a la operación del laboratorio. La superficie total cubierta es de 1.300 m2

 

Laboratorio de Sedimentología

Sus instalaciones son aptas para el procesamiento de muestras de sedimentos fluviales de fondo y en suspensión. Posee el equipamiento necesario para el análisis de concentración y granulometría de sedimentos fluviales.

 

Laboratorio de Química y Ambiente "Lilia B. de Bielsa"

Posee un equipamiento que permite realizar análisis físico-químicos de aguas y ensayos de caracterización y tratabilidad de efluentes. El laboratorio se emplea también para actividades de enseñanza, investigación y serviciostecnológicos especializados.

 

Laboratorio de Informática

Está integrado por cinco gabinetes que incluyen más de 80 computadoras personales de última generación, plotters, scanners, mesas digitalizadoras y equipos de proyección digital. Están destinados preponderantemente a la enseñanza de grado y posgrado.

  

Laboratorio de Electrónica

Posee equipamientos específicos para la realización de actividades de enseñanza
y herramientas necesarias para el mantenimiento de dichos equipos.

 

Laboratorio de Cartografía y Teledetección

Sus instalaciones son aptas para el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con análisis hiperespectral y fusión de datos de teledetección aplicados a producción cartográfica; elaboración de cartografía básica y temática. Posee un completo equipamiento que se utiliza también para enseñanza y tareas de asistencia técnica.

 

Laboratorio de Fotogrametría

Sus instalaciones y equipamiento son aptos para el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con fotogrametría aérea y terrestre.

Laboratorio de Innovación en Videojuegos

Tiene como misión brindar un espacio a docentes, investigadores, estudiantes, graduados, emprendedores, programadores, diseñadores y artistas de videojuegos para capacitarse y acceder a las últimas técnicas y herramientas, así como desarrollar proyectos innovadores de impacto en la industria. Se utiliza también para actividades de enseñanza, en el marco de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos.

 

Gabinete para Emprendedores

Es un espacio físico con equipamiento y personal especializado para brindar apoyo técnico a integrantes de la comunidad universitaria para el desarrollo de proyectos que involucren planes de negocio.