Santa Fe, sábado 21 de enero de 2017
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AGENDA UNL | FICH

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Presentación de Propuestas de Innovación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIEG)

La FICH convoca a los docentes de sus carreras de grado a la presentación de Propuestas de Innovación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIEG).

Antecedentes
La Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros (PEFI) resolvió, mediante Res SPU Nº 4655/14, la asignación de fondos destinados al Proyecto de Mejoramiento de los Indicadores Académicos de Carreras Científicas y Tecnológicas (Eje Estratégico A), con el “objeto de contribuir al mejor desempeño de los estudiantes de dichas carreras, así como a favorecer su graduación.” A tal fin se convocó a las Universidades Nacionales, mediante Res SPU Nº 920/15, a presentar proyectos institucionales (en el caso de la UNL, en conjunto con FIQ y FCA).

Las actividades propuestas por la FICH fueron:

• Producción de audiovisuales sobre las carreras para disponibilizar en la web y presentar en las actividades presenciales de difusión de las carreras.
• Producción de audiovisuales de clases de teoría/práctica que faciliten el estudio autónomo.
• Producción de material interactivo sobre contenidos de las asignaturas para facilitar el estudio autónomo.
• Implementación de un repositorio de audiovisuales sobre procesos constructivos/productivos y soluciones a problemas de ingeniería que fortalezcan la formación profesional.

Objetivos de la convocatoria
- Propiciar e institucionalizar las buenas prácticas docentes y la mejora de recursos didácticos y educativos.
- Apoyar la implementación de metodologías didácticas innovadoras, tanto para las clases teóricas, como para las prácticas.
- Fomentar nuevas formas de presentación de materiales educativos, atractivos para los alumnos, superadoras de los formatos tradicionales (presentaciones digitales estáticas, textos convencionales, etc.).
- Potenciar el desarrollo de estrategias de enseñanza que favorezcan la participación activa de los estudiantes y su implicación en el proceso educativo.

Destinatarios de la convocatoria
Podrán participar en esta convocatoria todos los docentes de la FICH que se encuentren en actividad y que impartan docencia en asignaturas obligatorias de los planes de estudio de las carreras de grado. Se aceptarán propuestas tanto individuales como grupales, para una asignatura o para un conjunto de ellas (no más de 3), pertenecientes al mismo campo disciplinar o para las cuales la articulación redunde en una mejor compresión de los contenidos. El/los docente/s responsable/s de la/s asignatura/s debe/n participar de la propuesta o brindar su aval a el/los integrante/s del equipo docente de la/s misma/s.

Propuestas que pueden presentarse en la convocatoria
Las propuestas deberán orientarse a resolver dificultades de comprensión detectadas en las asignaturas y evidenciar una mejora e innovación clara de las metodologías de enseñanza aplicadas hasta el momento, adaptándolas a las características y expectativas de los alumnos receptores. Deberán, además, centrarse en los contenidos del programa analítico aprobado o las actividades de formación experimental previstas en la planificación de la asignatura.

En ningún caso los productos resultantes podrán incluirse como contenidos/actividades adicionales a los establecidos en el programa vigente ni reemplazar las clases/actividades presenciales.

Tipo 1. Producción de audiovisuales de clases de teoría/práctica que faciliten el estudio autónomo.

Comprende:
a. Filmación de clases de teoría o contenidos conceptuales de prácticos en el momento de su desarrollo en el aula, de acuerdo al cronograma de la asignatura.
b. Generación de un audiovisual sobre contenidos de teoría, grabando las correspondientes explicaciones / comentarios, sobre un material digitalizado disponible, si es que éste cumpliera con condiciones de calidad adecuada. Tarea a desarrollar fuera del horario de dictado de la clase presencial.
c. Grabación de un audiovisual sobre ensayos o uso de equipamiento/instrumental incluidos en el programa de formación experimental de la asignatura. Tarea a desarrollar fuera del horario de dictado de la clase presencial.

Se proveerán los recursos humanos y técnicos necesarios para generación del audiovisual.

Tipo 2. Producción de material de aprendizaje interactivo sobre contenidos de las asignaturas

Se entiende por material interactivo (u objeto virtual de aprendizaje) aquél que permite que el estudiante participe activamente en el proceso de comprensión de un contenido o actividad, a través de una retroalimentación que lo va guiando por diferentes instancias, permitiendo un “diálogo” entre el estudiante y el material.

Se proveerán los recursos humanos y técnicos necesarios para la producción del material.

Tipo 3. Generación de ejemplos de aplicación o simulación de fenómenos si existiera software libre que permitiera el desarrollo de ejemplos o casos apropiados para la asignatura.

Se proveerán los recursos humanos y técnicos necesarios para la producción del material.

Tipo 4. Implementación de un repositorio de audiovisuales sobre:

a. Ensayos en laboratorio (química, física, mecánica de fluidos, etc.)
b. Procesos constructivos y/o soluciones a problemas de ingeniería que fortalezcan la formación profesional.
c. Otros que se consideren pertinentes para la asignatura que propone la actividad.

Se proveerán los recursos humanos necesarios para una búsqueda preliminar, cuya selección final deberá realizar el docente responsable de la propuesta.

Plazo y forma de presentación
Las propuestas podrán presentarse hasta el 9 de agosto (asignaturas de ambos cuatrimestres del ciclo lectivo), a través de un formulario que puede solicitarse al e-mail: swolansky@fich.unl.edu.ar. A este mismo e-mail deberá remitirse el formulario completo, además de entregar una copia impresa del mismo en Subsecretaría Académica, en el mismo plazo, de lunes a viernes de 9 a 12.

El formulario debe estar firmado por todos los docentes que elevan la propuesta y contar con el aval del responsable de la asignatura, si este no integrara el equipo.

Cabe destacar que en breve se habilitará un espacio en la plataforma e-fich, en el que se pondrán a disposición referencias sobre innovaciones didácticas que puedan servir como ejemplo.

Comisión evaluadora y criterios de selección

Las propuestas serán evaluadas por una Comisión constituida por:

- Secretario Académico
- Subsecretaria Académica
- Directores de Carrera

Esta Comisión tendrá la facultad de interpretar las bases de esta convocatoria y podrá solicitar el asesoramiento de uno o más evaluadores externos, en función de las características de las propuestas.

Una vez valorados las propuestas presentadas, la Comisión hará la selección en base a los siguientes criterios:

- Adecuación a los objetivos de la convocatoria.
- Sólida fundamentación de su contribución a la resolución de los problemas detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Grado de innovación con relación a las metodologías de enseñanza y aprendizaje implementadas hasta ese momento en la asignatura.
- Viabilidad de su concreción con los recursos disponibles (humanos y económicos)
- Potencial de la actividad o metodología propuesta de extenderse a otras asignaturas afines.
Tendrán prioridad las propuestas correspondientes a asignaturas en las cuales es deseable mejorar los indicadores de desempeño de los estudiantes (porcentajes de abandono, libres, desaprobados, entre otros), particularmente las del ciclo inicial de las carreras.

Reconocimiento de los proyectos seleccionados e Informe final

En los casos en los que se apruebe una propuesta, la misma deberá aplicarse durante dos cursos sucesivos, debiendo el profesor coordinador del proyecto seleccionado, presentar un informe de las actividades realizadas y de los resultados alcanzados al finalizar cada uno de los mismos.

Estos informes serán estudiados por la Comisión, que los evaluará y emitirá juicio sobre el desarrollo de las propuestas, lo cual servirá de base para el reconocimiento de los proyectos mediante la Certificación del trabajo realizado.

Únicamente se emitirá certificado a los proyectos que hayan sido seleccionados por la Comisión y reconocidos en base al informe final, presentado dentro del plazo que oportunamente se definirá.

Los docentes autores de la propuesta podrán hacer uso de dichos informes o de los que consideren oportuno elaborar en base a ellos, para su difusión en los ámbitos que estimen pertinentes (congresos, publicaciones, etc.), mencionando el marco en el que se desarrolló la experiencia.