Santa Fe, domingo 28 de mayo de 2017
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) abrió la convocatoria 2016 al programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, que otorga una ayuda mensual a estudiantes de los últimos años de carreras de grados que realicen prácticas de investigación.

Duración
Un año, a partir del 1 de abril de 2017. Abarca disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Destinatarios
Estudiantes de carreras de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de la Universidad y que cuenten con financiamiento en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Requisitos
- Ser estudiantes avanzados (50% de materias aprobadas)
- Tener hasta 30 años de edad (al 31 de diciembre de 2016)
- Tener promedio mínimo de seis (6) puntos (incluidos aplazos)

Temas propuestos por docentes de la FICH

Tema: Control de floraciones de algas mediante ultrasonido.
Descripción: La eutroficación se caracteriza por la disponibilidad excesiva de factores li-mitantes de la fotosíntesis (como la luz solar, el dióxido de carbono y nutrientes), que presenta consecuencias inmediatas como el excesivo desarrollo de plantas y algas. Las consecuencias conocidas de la eutroficación cultural incluyen las densas floraciones de algas que limitan la penetración de la luz. Varios métodos químicos y físicos se utilizan para controlar dichas floraciones, pero tienen limitaciones en términos de contaminación y la aplicación a gran escala. Un enfoque más reciente y novedoso es el empleo del ultrasonido debido a las ventajas que presenta. En este sentido, se propone utilizar un reactor continuo bifrecuencial (20 kHz y 40 kHz) (desarrollado por el grupo de Química Ambiental) para controlar las floraciones, analizando la influencia en la inactivación de diferentes parámetros (pH, salinidad, inhibidores de radicales) de manera aislada y combinada.
Director: Luis Kieffer

Tema: Desarrollo de microdispositivos de fotocatálisis para aplicaciones ambientales.
Descripción: La fotocatálisis es un proceso que permite generar “in situ” especies químicas oxidantes y reductoras a partir de radiación (solar o artificial) y un catalizador, y que ha sido utilizada como alternativa a los métodos clásicos de purificación de agua, ya que permite degradar compuestos tóxicos e inactivar microorganismos. Sin embargo, la aplicación práctica de este proceso se encuentra limitada por los prolongados tiempos de reacción. La tecnología de micro-reactores permite lograr velocidades de reacción mayores que las que se obtienen en reactores convencionales y aumentar notablemente la eficiencia de los procesos.
Directora: María Lucila Satuf

Inscripción
Se realiza primero de manera online, completando un formulario. Una vez realizada la postulación online, se deberá presentar la ficha emitida por el sistema en las áreas de ciencia y técnica de cada una de las unidades académicas de la UNL.

Prórroga de inscripción: hasta el 21 de junio de 2016.

Bases de la convocatoria y detalles del programa