Diciembre 2020

Balance anual

«La FICH logró superar con éxito las dificultades del contexto»

Así lo consideró el decano Raúl Pedraza, quien realizó un balance positivo de lo actuado por la facultad durante este año, ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

2020 fue un año muy difícil para nuestro país por los efectos de la pandemia que asoló al mundo entero. En este contexto, la FICH cumplió 50 años de historia, lo cual obligó a reformular distintas actividades y a reprogramar algunos eventos previstos para su celebración.

A pesar de las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio, funcionó durante todo el año el máximo órgano de cogobierno de la facultad, el Consejo Directivo, para lo cual fue necesario modificar su reglamento interno de funcionamiento para incorporar la modalidad virtual.  También se desarrolló gran parte de las actividades sustantivas previstas. Entre ellas, se llevó a cabo el dictado de todas las asignaturas de las distintas carreras y los exámenes finales bajo modalidad virtual, incluyendo evaluaciones de Proyectos Finales de Carrera y de tesis de posgrado. Asimismo, se amplió la oferta académica con la aprobación de las maestrías en Tecnologías de la Información Geográfica y en Gestión Sostenible del Agua, y de la  Licenciatura en Tecnologías para la Gestión de las Organizaciones, esta última en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas.  Este año también merece destacarse el inicio del dictado de la nueva Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica en Sunchales, bajo modalidad virtual, en el marco de un convenio entre nuestra Universidad, la Municipalidad de Sunchales y el Grupo Sancor Seguros.

Paralelamente, se sostuvo la continuidad de las actividades de investigación y transferencia y de las tareas administrativas, implementando –por ejemplo– el expediente electrónico y el diploma digital.

“En consecuencia, el balance de lo actuado este año por la FICH lo considero muy positivo, pese a las dificultades del contexto. La facultad estuvo a la altura de las circunstancias, en el marco de las  medidas adoptadas acertadamente por nuestra Universidad, que priorizaron la salud de nuestra comunidad y minimizaron los perjuicios  de la pandemia sobre las actividades sustantivas”, señaló Pedraza.

También se pudo concretar la mayoría de los eventos previstos para la celebración del 50º aniversario, lo cual permitió posicionar a la FICH en temas de interés, con propuestas de calidad que involucraron la participación de funcionarios de organismos nacionales e internacionales, como la Organización Meteorológica Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y de universidades del exterior. Merecen destacarse el homenaje a mujeres docentes destacadas de esta Casa, último evento presencial realizado en marzo de este año; las jornadas en línea sobre la bajante del río Paraná, que representó la primera experiencia virtual de una actividad abierta al público en general, y la presentación de la segunda edición actualizada del libro El río Paraná en su tramo medio, que constituye una publicación emblemática de la FICH y de referencia técnico-científica para quienes estudian y se interesan por este gran río de llanura.

“Todo esto ha sido posible gracias a un gran esfuerzo colectivo realizado por nuestra comunidad, integrada  por docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, a quienes agradezco y felicito”, subrayó Pedraza, reivindicando las fortalezas de la FICH, adquiridas tras cinco décadas de rica historia en el marco de la universidad pública argentina.