Diciembre 2020

Décima edición

Se presentó la X muestra del concurso «El agua en imágenes»

Bajo el lema “agua y cambio climático” y en el marco del 50º aniversario de la FICH, se celebraron los diez años de este certamen que organiza esta casa de estudios junto con el diario El Litoral y Aguas Santafesinas SA.

En el marco de las actividades de conmemoración del 50º aniversario de la FICH, el 11 de diciembre se presentó la muestra de las fotografías ganadoras del X concurso «El agua en imágenes», organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral para celebrar los días Mundial y Nacional del Agua, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA y el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en dicha facultad, y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

El tema de esta edición fue «agua y cambio climático». Se presentaron más de 300 fotografías, de la cuales «El agua es el vehículo de la vida» y «Vivir es cuidar el agua», ambas de Bruno Racca, obtuvieron el Primer Premio y la mención especial «Las mujeres y el agua», respectivamente.  Asimismo, ocho fotografías obtuvieron menciones y otras ocho fueron destacadas para integrar la muestra.

“El concurso de fotografía constituye para la FICH un hito cultural motivo de orgullo, por ser gestado en una facultad con disciplinas consideradas «duras» y pese a ello poder sostener su continuidad en el tiempo, instalándose en un público diverso que responde año tras año. Dado su carácter abierto al público en general, sin límite de edad, permite fortalecer el vínculo de la institución con el medio, y a la vez promueve la reflexión acerca de la responsabilidad de la sociedad en su conjunto en relación con la gestión sostenible del agua. La extensión social y cultural es una de las misiones fundamentales de la universidad pública y este concurso logró –a través del arte– la sinergia entre la academia, las organizaciones del medio socioproductivo y la comunidad, en pos de generar conciencia en torno al cuidado del agua como un derecho humano fundamental. En este sentido, el concurso no sólo promueve una actividad cultural, como la fotografía, sino que también permite valorar la importancia de los recursos hídricos y la necesidad de su preservación”, afirmó Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH.

Primer premio y mención especial
Bruno Racca tiene 24 años; es profesor de matemática y vive en la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe. Obtuvo el Primer Premio con la fotografía «El agua es el vehículo de la vida». “La fotografía fue tomada en Misiones, durante el año 2019, y en ella quise transmitir la necesidad de cuidar el agua, un recurso tan indispensable para la vida y sobre todo para ciertas poblaciones que no cuentan con su disponibilidad”, comentó el participante.

En relación con la mención especial «Las mujeres y el agua», Racca resultó ganador con su fotografía «Vivir es cuidar el agua». “La tomé en la ciudad de Cura Brochero, Córdoba, en febrero de este año. En esa zona hay muchas familias a las cuales no les llega el agua a sus domicilios, por eso la importancia de cuidar este recurso y no derrocharlo con acciones que realizamos cotidianamente”, expresó.

Muestra virtual
Dada la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus, la muestra de fotografías se realiza por primera vez de manera virtual, a través del sitio web del concurso, las redes sociales de la FICH (FBK e IG) y su canal de YouTube.