Noviembre 2020

Investigación y prospectivas

Se realizaron las Jornadas de Investigación y Prospectivas 2020

Este año la modalidad fue completamente virtual y consistieron en tres actividades bien diferenciadas: la producción de videos de cada proyecto, conferencias magistrales y taller de cierre.

Durante los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo las Jornadas de Investigación y Prospectivas 2020 bajo modalidad completamente virtual. Las mismas constaron de tres actividades bien diferenciadas.

Por un lado, la presentación de los resultados de los proyectos CAI+D 2016 y otros proyectos vigentes en la facultad, a través de videos cortos grabados por los equipos de investigación. Los 30 videos producidos están disponibles en el canal de YouTube de la FICH.

Asimismo, se realizaron cuatro conferencias de profesores invitados sobre temáticas afines a las líneas de investigación de la facultad, dirigidas al público en general. Las conferencias hicieron hincapié en el trabajo multidisciplinar y también se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la FICH.

Dr. Marcelo Risk: «El desafío de la informática en la medicina de precisión».
Dra. Cecilia Hidalgo: «Redes de investigación científica: el reto de la colaboración».
Dr. Juan Carlos Bertoni: «Aspectos de prospectiva hídrica argentina, desafíos y oportunidades».
Dr. Roberto Candal: «Fotocatalizadores, adsorbentes y bioplásticos (nuevos y antiguos materiales para remediación y sustitución)».

Por último, se llevó a cabo el Taller de prospectiva, actividad sincrónica realizada el 25 de noviembre con la participación de alrededor de 65 asistentes, entre los cuales hubo docentes/investigadoras e investigadores de la FICH, estudiantes de grado y posgrado, conferencistas y autoridades de la UNL.

Durante el taller, que duró tres horas, se debatieron en grupos de trabajo de aproximadamente siete docentes cuatro dimensiones del análisis prospectivo, transversales a todas las disciplinas:

• Interdisciplina/Multidisciplina – Redes de Investigación – Trabajo colaborativo – Integración con el medio socioproductivo.
  • Desarrollo Sostenible y Cambio Global.
  • Transformación digital de la sociedad (y de la investigación particularmente).
  • Mirada hacia adentro de la FICH.

Además se presentó un análisis estadístico exhaustivo de la producción en ciencia y técnica de la FICH, desde 2010 a la fecha, a partir de diferentes bases de datos.

Para la realización y organización de las jornadas se contó con la asesoría externa del Dr. Lucas Luchillo, del centro REDES, y con la colaboración de los directores de departamento y docentes referentes de la FICH.

El material multimedia y resumen del taller se encuentra en proceso de elaboración y estará disponible para toda la comunidad educativa el próximo año.

“Aspiramos a que todas las ideas y los debates que surgieron en torno a las temáticas propuestas sean útiles para delinear políticas y acciones de ciencia y técnica en la facultad, de modo de continuar posicionándonos como una institución de referencia en torno a los recursos hídricos, el ambiente y la informática. Estamos muy conformes y agradecidos con la participación lograda, ya que sería imposible fortalecer el área sin involucrar la opinión de los propios actores que desarrollan día a día sus investigaciones en esta Casa”, expresó Aylen Carrasco, secretaria de Ciencia y Técnica de la FICH.