Junio 2020

Recursos hídricos

Se desarrollaron con éxito las jornadas en línea sobre la bajante del río Paraná

Consistió en dos paneles que se transmitieron en vivo por YouTube, los días 3 y 10 de junio, con una exitosa convocatoria. Participaron 11 especialistas provenientes de los ámbitos académico y de política hídrica nacional.

En el marco de las actividades organizadas por la FICH para conmemorar su 50º aniversario, se desarrollaron las Jornadas en línea «La bajante del río Paraná», con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y educación para el desarrollo sostenible», con sede en la Facultad.

Estas jornadas fueron transmitidas en vivo por el canal de YouTube de la FICH y consistieron en dos paneles. El primero, moderado por Mario Schreider, se llevó a cabo el 3 de junio, bajo el título «Causas e impactos de un evento extraordinario». Con la asistencia de más de 400 personas, los especialistas locales Carlos Paoli, José Luis Macor, Carlos Ramonell, Pablo Collins, Hugo Prendes y Pablo Serra Menghi disertaron sobre las causas de la pronunciada bajante del río Paraná, sus antecedentes históricos y los impactos que genera sobre la geomorfología fluvial, los ecosistemas acuáticos y las infraestructuras, específicamente en lo que hace a las vías navegables, las obras de ingeniería vial y los servicios de provisión de agua potable y saneamiento.

El segundo panel, titulado «La gestión de recursos hídricos en la Cuenca del Plata en el contexto de eventos extremos», se realizó el 10 de junio y estuvo integrado por expertos locales (Carlos Paoli, Silvia Rafaelli y Rosana Hämmerly) y funcionarios nacionales (Juan Carlos Bertoni y Gustavo Villa Uría), con Raúl Pedraza como moderador.

“El sexto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas supone garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Esto implica que los Estados deban alcanzar la seguridad hídrica, es decir, garantizar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad aceptables para la salud y las actividades productivas. Los impactos de la actual bajante del río Paraná sobre el medio ambiente y el sistema socioproductivo han sido severos y han comprometido la seguridad hídrica. En este sentido, esperamos que estas jornadas hayan contribuido a difundir conocimientos y opiniones para avanzar en el camino hacia la seguridad hídrica”, remarcó el decano de la FICH Raúl Pedraza.

Videos completos
Primer panel: https://bit.ly/2XZiVPv
Segundo panel: https://bit.ly/2N1ylxP

Presentaciones digitales
http://fich.unl.edu.ar/pagina/bajante-rio-parana/74309/