Marzo 2020

Día Internacional de la Mujer

La FICH brindó un homenaje a mujeres docentes destacadas

Argelia Lenardón, Marta Pujol, Ofelia Tujchneider y Silvia Wolansky fueron reconocidas ayer por sus aportes a la vida académica e institucional de la FICH.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte de las actividades organizadas por la FICH para celebrar su 50º Aniversario, el miércoles 11 de marzo se llevó a cabo un homenaje a mujeres docentes destacadas de esta casa de estudios.

El acto fue encabezado por el decano Raúl Pedraza, quien estuvo acompañado por la secretaria de Extensión Social y Cultural, María Lucila Reyna, y la directora del Programa Género, Universidad y Sociedad de la UNL, Adriana Molina. Asimismo, contó con la presencia de las cuatro mujeres homenajeadas: Argelia Lenardón, quien se desempeñó como profesora de asignaturas de la carrera de Ingeniería Ambiental, directora de la Maestría en Gestión Ambiental con sede en la FICH e investigadora del CONICET en temas ambientales; Marta Pujol, quien fue profesora de asignaturas de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos y vicedecana de la FICH en distintos períodos; Ofelia Tujchneider, Profesora Honoraria de la UNL y docente especialista en aguas subterráneas, investigadora del CONICET y referente mundial en gestión de acuíferos transfronterizos, impulsora de la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, con sede en la FICH; Silvia Wolansky, quien se desempeñó como profesora de asignaturas de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos, representante de la UNL en temas de Agua y Género, e integrante de la gestión de la FICH en distintos períodos.

“Celebro esta iniciativa de la FICH porque desde el programa hemos impulsado esta posibilidad de que, más allá de las actividades organizadas por la Universidad, cada unidad académica realice su propio homenaje a las mujeres. En el caso de esta facultad, seguimos viendo prejuicios y estereotipos con respecto a las mujeres en la ingeniería. En este sentido, felicitamos a las cuatro homenajeadas de hoy, quienes pudieron romper esas barreras en tiempos donde las cuestiones de género no se hablaban. Ellas han sido pioneras en poner estos temas en agenda”, destacó Adriana Molina, directora del Programa Género, Universidad y Sociedad de la UNL.

“El quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y a las niñas. La presencia de la mujer es imprescindible en cualquier ámbito de nuestra sociedad, para hacerla más humana, más justa, más sensible, más amigable. En nuestra sociedad aún persiste la visión de que las carreras de ingeniería están especialmente reservadas a los varones. Esto indica que queda mucho por trabajar. Hace algunos años, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería lanzó el programa «Mujeres en Ingeniería» y en esta sintonía hemos decidido realizar este merecido homenaje a cuatro mujeres que, en un ámbito mayormente asociados a lo masculino, han logrado destacarse con creces y han dejado una huella muy importante en la FICH. Asimismo, hacer extensivo este reconocimiento a todas las mujeres que aportan al crecimiento de nuestra querida facultad”, remarcó Pedraza.