Sistema único

Estudian los Bajos Submeridionales desde un enfoque innovador

Se trata de considerar a los humedales como un único sistema, integrado por aguas subterráneas y superficiales y sus ecosistemas asociados. El objetivo es evitar su degradación, ocasionada por los impactos negativos en los recursos hídricos de la cuenca.

Pedraza junto a Rodriguez y al equipo de investigadores del IGME integrado por Javier Heredia, Enrique Díaz y Luis Moreno

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, en conjunto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua y la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevan adelante proyectos de investigación sobre los Bajos Submeridionales para contribuir a su adecuada gestión.

En este marco, con el apoyo financiero de la UNL, del IGME, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la Secretaría y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, la FICH recibe desde 2016 la visita de investigadores del IGME, quienes –a partir de convenios de cooperación institucionales– desarrollan actividades académicas y de investigación en la Facultad y en las otras instituciones participantes.

La última visita tuvo lugar en la FICH, del 24 al 28 de septiembre, con un equipo de investigadores del IGME integrado por Javier Heredia, Enrique Díaz y Luis Moreno. Entre otras actividades realizadas, se dictó el curso de posgrado «Humedales, aguas subterráneas y superficiales, y ecosistemas asociados: un único sistema» y se brindaron dos charlas abiertas: «Humedales: la calidad del agua y su conservación» y «Los humedales como patrimonio natural abiótico».

El objetivo de estas actividades fue presentar un enfoque de estudio según el cual los humedales constituyen un único sistema, integrado por las aguas subterráneas y superficiales y los ecosistemas asociados. Esta perspectiva permite abordar a los humedales como patrimonio natural; determinar indicios de la degradación del humedal; conocer la relación causa-efecto entre la explotación inadecuada de los recursos hídricos y la degradación de sus servicios ecosistémicos, así como sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la necesidad de mitigar los impactos que degradan al humedal.

Enfoque innovador
Según los investigadores, considerar los servicios ecosistémicos en el abordaje integral de los Bajos Submeridionales es un enfoque novedoso en Argentina.

En ese sentido, el decano de la FICH, Raúl Pedraza, quien recibió a los investigadores, acompañados por Leticia Rodriguez, docente e investigadora de la Facultad, agregó: “Es un enfoque necesario en el ejercicio de la ingeniería y la formación de ingenieros, ya que apunta a un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Desde la década del ’70 se produjeron intervenciones en la región, como el cambio de uso del suelo, con un avance de la agricultura en detrimento de montes y pasturas naturales, y la ejecución de una densa red de canales de drenaje, lo que provocó una pérdida de servicios ecosistémicos”.

Al respecto, Rodriguez agregó que “la visión que comúnmente se tiene de los Bajos Submeridionales es la de una zona castigada por las inundaciones, cuando en realidad el problema de las sequías es más severo desde el punto de vista productivo. Esta visión ha llevado históricamente a la ejecución de obras ingenieriles orientadas a mitigar los efectos de los excesos hídricos, sin prestar la misma consideración al abordaje de las sequías, lo cual ha comenzado a tenerse en cuenta en los últimos años”.

Cabe destacar que en el curso de posgrado, que contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario, también participaron como docentes Alejandro Giraudo (UNL-CONICET), Zuleica Marchetti (FICH-UNL-CONICET) y Carlos Scioli (FICH-UNL).