Mejoramiento académico

Se avanza en un plan de rediseño curricular de las carreras de ingeniería

El objetivo de este plan, basado en competencias, es contar con un diseño curricular que responda a los nuevos estándares de acreditación, contribuya a aumentar la retención y promueva la graduación de estudiantes en los tiempos previstos.

La FICH comenzó a desarrollar un plan para lograr el rediseño curricular de las cuatro carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad. Este plan se enmarca en el actual contexto normativo que establece el Ministerio de Educación a través de la Resolución 1254,  vigente a partir de marzo de 2018, y tiene en cuenta el trabajo de análisis que realizaron las Comisiones de Seguimiento Académico de las Carreras de Grado (COSACs) de la FICH sobre el desgranamiento en el cursado, la deserción y la tasa de graduación.

“El objetivo general del plan es contar con un diseño curricular que responda a los nuevos estándares para acreditación, contribuya a aumentar la retención y promueva que un alto porcentaje de estudiantes pueda cumplir con el plan de estudios propuesto y graduarse en el tiempo previsto”, especificó Marta Paris.

Cabe aclarar que dicho plan está basado en competencias, es decir, en capacidades personales para la realización de tareas y el desempeño de funciones típicas en un campo de actividad profesional. En ese sentido, el título debe dar cuenta de la adquisición por parte de los alumnos de un conjunto sistemático y definido de competencias que caracterizan el núcleo de una profesión.

Fases y eje de acción

El plan de rediseño curricular se estructura en dos fases y un eje transversal de acción. La primera fase comenzó a  mediados de octubre de 2018 con la realización de 10 talleres con las COSACs y docentes responsables de asignaturas de los departamentos de Hidrología, Hidráulica, Informática, Cartografía y Agrimensura, Formación Complementaria y Estructuras.  En 2019 se continuará con esta fase y se realizará un taller con los docentes responsables de asignaturas del Departamento de Formación Básica.

El eje transversal comprende la capacitación a docentes para brindar herramientas que posibiliten realizar la transformación de los planes de estudio.  En este sentido, entre las acciones desarrolladas durante 2018, se pueden mencionar la participación de tres docentes de la FICH en el programa de capacitación organizado por el CONFEDI; la participación de los integrantes de las COSACs y directores de departamento en el seminario «Gestión de las competencias: la visión macro en los rediseños curriculares»; la participación de 32 docentes en el curso «La FICH hacia los Estándares de Segunda Generación-Formación por Competencias y Aprendizaje Centrado en el Estudiante». Asimismo, 21 docentes de la FICH están participando del curso de posgrado sobre expertos en formación por competencias.

Durante 2019 se llevarán a cabo en la FICH otras instancias de capacitación para formación en competencias de los docentes, como cursos a distancia o presenciales breves en nuestra Facultad, y en la segunda fase del plan se espera contar con los planes de estudio reformulados de las cuatro carreras de grado.