La UNL impulsa el desarrollo educativo y emprendedor en Sunchales

Fue a través de la firma de una carta de intención con el municipio de Sunchales y el ICES y el CITES. Como parte de las acciones previstas, se prevé el dictado de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica dependiente de la FICH.

Con el objetivo de continuar trabajando por el desarrollo de un polo educativo, científico, tecnológico y de innovación, con fuerte apoyo al capital emprendedor en Sunchales se suscribió una carta de intención entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Municipalidad local, el Instituto Cooperativo de Educación Superior (ICES) y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES).

El documento se firmó este martes en la sede del CITES, ubicado en Sunchales, y fue rubricado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el intendente local, Gonzalo Toselli; José Sánchez, presidente del Grupo Sancor Seguros; Ulises Mendoza, presidente de la Fundación Grupo Sancor Seguros en representación del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) y Alejandro Simón, como presidente de CITES.

La firma de esta carta de intención se enmarca en los convenios de colaboración vigentes entre la UNL, Sancor Cooperativas de Seguro Limitada y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social, cuyos objetivos son llevar a cabo acciones de colaboración para promover y multiplicar tareas de investigación científica y tecnológica, transferencia de los resultados de las investigaciones al medio socio-productivo y la formación de recursos humanos.

Como parte de las acciones previstas, a partir de la consolidación de un grupo de investigación y desarrollo en dicho territorio se prevé el dictado de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, respaldada en grupos académico-científicos de excelencia de los institutos de investigación doble dependencia UNL- Conicet, Sinc(i) y CIMEC.

En el acto también estuvieron presentes, el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, quienes, en la oportunidad, anunciaron la puesta en marcha de más facilidades para que las aseguradoras inviertan en proyectos de emprendedores. En la delegación de la UNL también estuvieron presentes el decano de la FICH-UNL, Raúl Pedraza, la secretaría de Fortalecimiento institucional, Sara Lauría, el director de la Sede Rafaela – Sunchales, Hugo Erbetta, y el gerente y director de Innovación de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi. Acompañaron la actividad en el CITES, autoridades municipales, representantes de compañías aseguradoras del país, empresarios y emprendedores de la región.

Apostar al desarrollo territorial

“Estos emprendimientos público – privados son los que más necesita el país para aportar crecimiento y desarrollo sustentable en el territorio. Desde la UNL trabajamos para formar profesionales de excelencia que se destaquen en el mundo, y fundamentalmente que vuelquen esta formación en su territorio”, aseguró Mammarella para indicar que “la UNL nació territorial y elige aportar a nuevos desarrollos y a ofertas académicas que aporten a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Como anfitrión, Alejandro Simón, presidente del centro tecnológico y CEO del Grupo Sancor Seguros, indicó que “Cites es fruto de una visión de país y de una filosofía de negocios, con una vocación solidaria, transformadora y humana. Somos conscientes que para el desarrollo de la Argentina, el sector privado debe aumentar su nivel de inversión en I+D. Desde el Grupo Sancor Seguros lo venimos haciendo con nuestra propia incubadora”, informó luego de mencionar que Cites cuenta con sedes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bariloche.

Para invertir en proyectos emprendedores

En tanto, el Ministerio de Producción de la Nación junto a la Superintendencia de Seguros anunciaron en Sunchales que todas las compañías aseguradoras del país podrán financiar proyectos de emprendedores a través de las Instituciones de Capital Emprendedor (ICEs) computando sus inversiones dentro del estado de cobertura.

La medida va a permitir a las aseguradoras invertir hasta el 1% de su estado de cobertura a través de Instituciones de Capital Emprendedor. De esta forma, las compañías accederán a los beneficios fiscales previstos por la Ley de Emprendedores y los emprendedores tendrán mayor acceso al financiamiento para sus proyectos.

“Con esta nueva resolución se abre una nueva oportunidad para todas las aseguradoras, que son uno de los principales inversores en capital emprendedor a nivel mundial. Pero fundamentalmente, es una gran noticia para los emprendedores que podrán disponer de alrededor de $4 mil millones para impulsar sus proyectos”, sostuvo el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, explicó que “estas nuevas herramientas de inversión les permite a las compañías de seguros ser actores principales en el desarrollo de la economía de nuestro país. Pueden destinar hasta el 1% para invertir en fondos de capital emprendedor para impulsar la generación de empleo”.