Santa Fe, miércoles 20 de noviembre de 2019

AUGM

Profesora de una universidad brasileña visitó la FICH

La Dra. Malva Mancuso vino de la Universidad Federal de Santa María para analizar posibilidades de cooperación académica y de investigación en temas de ambiente y recursos hídricos.

En el marco del programa de movilidad docente de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL recibió la visita de la Dra. Malva Mancuso, docente e investigadora de la Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil.

El objetivo de su visita, que se extendió del 11 al 14 de abril, fue conocer la Facultad en sus aspectos académicos y de investigación relacionados con temas de ambiente y recursos hídricos, a fin de establecer puntos de contacto con la oferta académica y científica de la institución brasileña y analizar posibilidades de movilidad entre ambas casas de estudio, principalmente destinadas a estudiantes de grado.

“Para la FICH son sumamente valiosas estas actividades de cooperación con instituciones extranjeras, adhiriendo a la política de internacionalización curricular que lleva adelante la Universidad. En este caso, existen afinidades entre la carrera Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Federal de Santa María y las ingenierías Ambiental y en Recursos Hídricos de la FICH, por lo que seguiremos avanzando en la búsqueda de posibilidades de colaboración en intercambio de docentes y estudiantes”, expresó Raúl Pedraza, decano de la FICH.

Durante su estadía en Santa Fe, y con el acompañamiento del Punto Focal RRII en la FICH Marcela Pérez, Mancuso visitó la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL, donde fue recibida por Julio Theiler. En la FICH se reunió con el decano, la secretaria de Ciencia y Técnica Aylen Carrasco-Milian, los directores de las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos, Carlos Paoli, e Ingeniería Ambiental, Enrique Campanella, y con integrantes de distintos grupos de investigación de la FICH. Asimismo, intercambió experiencias con los docentes responsables de algunas asignaturas y recorrió algunos laboratorios de la Facultad.

“En esta visita estuvimos explorando e identificando los aspectos académicos y de investigación que tienen en común las dos instituciones para poder implementar la internacionalización de espacios curriculares. En este sentido, se brindó información acerca de las capacidades que puede ofrecer la FICH para estos fines, los planes de estudio de las carreras afines, las planificaciones, entre otros materiales”, explicó Pérez.

Balance positivo
Mancuso realizó un balance positivo de su visita a la FICH. “Me voy con una muy buena impresión de la Facultad, de su organización y funcionamiento. Me pareció muy positivo poder recorrer los laboratorios, ya que tener espacios donde los alumnos brasileños puedan venir y participar no sólo de las actividades de enseñanza sino también de prácticas de laboratorio es sumamente importante”, subrayó la investigadora.

Mancuso nació en Argentina, pero realizó su carrera de grado en Geografía en Brasil. Hace 20 años que reside en dicho país, donde también hizo sus estudios de posgrado en hidrogeología. Actualmente es docente de la carrera Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UFSM en temas relacionados con hidrogeología, modelos numéricos, manejo de cuencas hidrográficas  y recuperación de áreas degradadas. Asimismo, es jefa del Departamento de Ingeniería Ambiental y Tecnología y coordinadora del grupo de investigación de Hidrodinámica Ambiental y del Laboratorio de Recursos Hídricos de la mencionada casa de estudios.

“Apostamos al logro de una fuerte articulación de la FICH con universidades brasileñas. Al respecto, está a la aprobación del Consejo Superior de la UNL el convenio de doble titulación con el Instituto de Pesquisas Hidráulicas de la Universidad Federal de Río Grande del Sur para las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la Facultad. Esta actividad que iniciamos con la UFSM también va por este camino y esperamos concretar actividades de cooperación, tanto de enseñanza como de investigación”, concluyó Pedraza.

Pasantía

Hasta el 21 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria destinada a estudiantes de Ingeniería en Informática. ver más

Adscripciones a Investigación y Docencia

Las convocatorias permanecerán abiertas hasta el 19 de noviembre. ver más