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Continúa la modalidad virtual de cursado en todas las carreras de la FICH

Hace dos meses, las actividades académicas presenciales se trasladaron a aulas virtuales, lo cual implicó la organización de nuevas modalidades de dictado de clases. Autoridades y docentes de la Facultad llevan adelante un esquema de trabajo colaborativo, con el fin de acompañar el desarrollo de las asignaturas.

Desde el inicio del confinamiento obligatorio por la propagación del coronavirus (COVID-19), decretado el pasado 30 de marzo, las actividades académicas presenciales de todas las carreras de la Universidad Nacional del Litoral debieron trasladarse a aulas virtuales, lo cual –en el caso de la FICH– obligó a optimizar las funcionalidades de su plataforma educativa (e-FICH), con la que ya venían trabajando asignaturas de la Facultad en años anteriores. 

Este proceso de virtualización implicó un trabajo colaborativo de asistencia entre pares, que consistió en la conformación de grupos de docentes con experiencia en el uso de la plataforma, capaces de orientar a sus colegas sin experiencia en la adecuación de las asignaturas de grado y pregrado presenciales a la enseñanza virtual. 

Talleres y conversatorios
El pasaje de lo presencial a lo virtual requirió un acompañamiento a los docentes por parte de referentes del Área de Educación a Distancia y de la plataforma e-FICH de esta casa de estudios. 

Se realizaron talleres de trabajo con todos los docentes responsables del dictado de las asignaturas que se dictan en el primer cuatrimestre en las cuatro carreras de ingeniería y Perito Topocartógrafo.  

“En esta modalidad de enseñanza es fundamental mantener un contacto permanente y directo con los docentes, para acompañar el desarrollo de las asignaturas y conocer en primera persona el estado de situación de cada una, los inconvenientes y los hallazgos.  Merece destacarse el esfuerzo de los docentes y de los estudiantes para enfrentar el desafío del cambio de modalidad”, subrayó Marta Paris, subsecretaria académica de la FICH.  

También, y como acompañamiento de la labor docente, se llevaron a cabo con los docentes conversatorios abiertos para abordar lúdicamente distintos temas que refieren a la virtualización de la enseñanza: «Evaluación» y «Recursos del aula virtual y participación de los alumnos».

Relevamientos
Para evitar superposiciones temporales en los dictados de las asignaturas, se realizan permanentemente relevamientos a través de formularios en línea, con el objetivo de conocer los días y horarios de las actividades sincrónicas. “Para mantenernos organizados, definimos en conjunto algunos aspectos: requerimientos de salas de zoom, condiciones para la regularización y promoción de asignaturas, número de actividades prácticas esenciales que quedan pendientes al finalizar el cursado, consultas por exámenes finales, entre otros”, aclaró Carlos Giorgetti, secretario académico de la FICH. 

“En este momento ya se vislumbran buenos resultados. Incluso hay asignaturas que han podido incluir entre los logros del cursado la posibilidad de promoción.  Se avizora también a esta modalidad como una metodología a través de la cual la evaluación tiene distintos modos de realizarse. Continuaremos trabajando en pos de mejorar la calidad de esta modalidad de enseñanza y de aprendizaje nueva, tanto para docentes como para estudiantes. Debemos ser pacientes frente a este gran desafío, en el que todos estamos aprendiendo y que puede constituir un valor agregado para el futuro de la enseñanza en la Facultad, enriqueciendo el dictado de las clases presenciales”, concluyó Giorgetti.   

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