Santa Fe, miércoles 24 de octubre de 2018
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Noticias

Logro académico

La tecnicatura en videojuegos tiene su primera graduada

Se llama Mercedes Modenesi y vive en la ciudad santafesina de Rafaela. Realizó su proyecto final junto a Sergio Barrionuevo, de Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

Mercedes Modenesi tiene 24 años y es oriunda de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. En julio expuso su proyecto final de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos y se convirtió en la primera mujer graduada de esta carrera a distancia que dicta la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

“Siempre me interesó la informática y quería profundizar mis conocimientos en programación. Ninguna oferta me llamaba la atención hasta que encontré esta tecnicatura, que además de tener la ventaja de ser a distancia, combinaba programación con videojuegos, que me apasionan desde niña”, contó Mercedes.

Si bien existe una visión dominante de que la afición a los videojuegos es prioritaria de los varones, la condición de mujer no influyó en Mercedes a la hora de elegir y cursar la carrera. “En mi familia siempre me inculcaron que tenía que persistir en pos de lo que deseara ser y hacer, así fuera dedicarme a un deporte como el fútbol. Tampoco noté un trato diferente por parte de mis compañeros y docentes durante el cursado de la carrera, incluso cuando era la única mujer en algunas materias”, enfatizó.

El equipo docente de la tecnicatura, conformado por Sebastián Teitelman (director), Alejandro Fort Villa y Walter Sotil (tutores), consideran que la aprobación de este proyecto final marca un hito significativo, no sólo porque Mercedes es la primera mujer graduada, sino también porque es la segunda vez que un trabajo final se realiza en equipo, con dos estudiantes de diferentes edades y ciudades de procedencia.
Cabe destacar que la tecnicatura, creada en el año 2010, cuenta actualmente con 27 graduados y 210 estudiantes, de los cuales 201 son varones y nueve son mujeres.

Satisfacción
Sergio Barrionuevo tiene 38 años, vive en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, y trabaja en una empresa de seguridad privada. La tecnicatura es su primera experiencia en el ámbito universitario. “Juego a los videojuegos desde que tengo memoria. Durante mi adolescencia se me ocurrió saber cómo se hacían y empecé a investigar. Esta carrera me pareció una buena manera de completar y formalizar los conocimientos generales que había adquirido por mi cuenta”, explicó Sergio.

Tanto Mercedes como Sergio destacaron que la carrera les cambió positivamente su experiencia de juego. “Me enseñó a ver los juegos de otra manera, no sólo como entretenimiento, sino también como objetos para estudiar el proceso que hay detrás de ellos. Esto renovó mi pasión por los videojuegos”, subrayó Sergio. Al respecto, Mercedes añadió: “Con los fundamentos que adquirí en la carrera aprendí a jugar de otra manera. Aprendí a advertir detalles en los juegos que antes no veía. Los pienso y los analizo mejor”.

El trabajo en equipos interdisciplinarios y la importancia de la comunicación como herramienta transversal para el diseño y la programación de videojuegos también fueron aspectos valorados por ambos graduados. “Aprendimos que el diseño y la programación requieren una mirada interdisciplinaria. La carrera nos enseñó a trabajar en ese sentido, especialmente en el análisis de mecánicas de juego para mejorar la experiencia del usuario y sepa cómo jugarlo casi intuitivamente, sin agobiarlo con muchas instrucciones”, señalaron.

El juego
El juego desarrollado por Mercedes y Sergio se llama «Sam Paws. Around the world». Está pensado para niños y se encuentra disponible en el Play Store en una versión beta.
El juego consiste en un gato que va recolectando monedas y esquivando obstáculos para llegar a distintos aeropuertos y recorrer ciudades. Su travesía comienza en Nueva York y continúa en Buenos Aires, París, Londres, Barcelona y Venecia. “Cada ciudad contiene seis niveles y estamos tratando de agregarle temáticas para que los niños puedan conocer más características de los diferentes lugares”, concluyó Sergio.

Galería de imágenes

Novedades

Asamblea Ordinaria de ACOFICH

Se llevará a cabo el 30 de octubre 30 de octubre a las 15 h en la sala de conferencias de la FICH. ver más

Concursos para cargo de Ayudante Alumno

Están publicados dos llamados para las asignaturas «Gestión Integrada de los Recursos Hídricos» y «Estadística». ver más

Cursos de posgrado

Se encuentra publicado el listado de cursos de posgrado que se dictarán en la FICH durante el segundo cuatrimestre de 2018. ver más

Programas y proyectos CAI+D 2016

Se encuentra disponible para su descarga el resumen de programas PACT y proyectos CAI+D 2016 de la FICH. ver más