Noticias

Profundo pesar

La FICH lamenta la dolorosa pérdida del profesor Carlos Volpato

Con una extensa trayectoria docente en la facultad, donde comenzó a trabajar en los inicios del Departamento de Hidrología General y Aplicada, Carlos fue un apasionado por las matemáticas y la enseñanza. Dueño de un humor y una empatía excepcionales, supo ganarse el respeto y el cariño de sus pares, de nodocentes y de generaciones de estudiantes, que lo despiden con honda tristeza.

El 19 de febrero, a los 77 años de edad, falleció el profesor Carlos Volpato. Era Ingeniero Químico, graduado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) desde el 26 de marzo de 1974 hasta su jubilación, en el año 2014, en diferentes asignaturas correspondientes al Departamento de Formación Básica. También fue consejero directivo de la facultad, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Paraná y de la escuela La Salle de la ciudad de Santa Fe. 

“Carlos fue un apasionado por las matemáticas y la docencia. Su entusiasmo por enseñar, su humor y su dedicación fueron un ejemplo para muchas cohortes que cursaron el ciclo básico de las carreras de la FICH. En este sentido, no puedo dejar de recordar a sus mentores, los profesores Armando Ottalagano y Juan Carlos Alarcón, quienes nos enseñaron las bases matemáticas de la Ingeniería en Recursos Hídricos”, expresó Horacio Loyarte, docente de la FICH, quien se desempeñó como ayudante alumno de Carlos en tres asignaturas de Matemática. “Con «Otta» y «Juanca» fuimos el trípode del Departamento de Matemática desde 1974. Funcionamos como soporte uno del otro, en todo momento. Hoy, transcurrido el tiempo, sus ejemplos perduran en mi formación y en cada una de mis clases…”, escribió Carlos en Crónicas de la FICH. 35 años, en el año 2005. 

Mario Garelik, profesor de la FICH y amigo de Carlos, con quien inició su carrera docente en la facultad, también destacó sus cualidades personales y su pasión por la docencia. “Era un profesor exigente como ninguno, que sabía ganarse el respeto y el amor de sus pares y estudiantes. Tenía un manejo ejemplar de grupos numerosos y un dominio admirable del dibujo. Los gráficos que hacía con tiza en el pizarrón, con sombras y perspectivas, eran mejores que las que podíamos encontrar en los libros. Los apuntes también tenían su sello… Letra caligráfica, inconfundible, trazada prolijamente con lapicera a tinta. Fue un docente de pura cepa, que a la vez te hacía explotar de alegría con su manera particular de contar un chiste o una anécdota, siempre comprensivo y dispuesto a prestar el oído a quien lo necesitara”. 

Ambos docentes recordaron también la biblioteca que Carlos tenía en su casa. “Era motivo de admiración de todo aquel que lo visitaba. Tenía una cultura general como pocos. En ocasiones, cuando queríamos profundizar algún tema relacionado con la historia de la matemática en particular o de la ciencia en general, siempre acudíamos a Carlos”, señaló Garelik. Al respecto, Loyarte agregó: “su pasión por la ciencia se vio reflejada en su increíble biblioteca. No recuerdo paredes de su casa sin estantes repletos de libros; me asombraba ver ejemplares raros o antiguos de editoriales rusas e italianas del siglo XIX”. 

Sin dudas, Carlos dejó en la FICH una huella imborrable que permanecerá por siempre en cada espacio de la facultad. Enseñanzas y anécdotas sobrevivirán en la memoria de esta comunidad, que hoy lo despide con honda tristeza. 

 

Carlos Volpato junto a sus pares docentes de Matemática

Carlos Volpato junto a sus pares docentes de Matemática
Novedades

5º Turno de exámenes virtual

La inscripción estará abierta del 22 al 26 de febrero de 2021. ver más

Grado y pregrado: calendario académico 2021

Se encuentra publicado en este sitio el Calendario Académico 2021, correspondiente a las carreras de grado y pregrado de la FICH. ver más

Posgrado: calendario académico 2021

Se encuentra disponible para su descarga el Calendario Académico de Posgrado de la FICH 2021. ver más

Diploma digital

Ya pueden realizar este trámite las y los estudiantes de grado y pregrado de carreras presenciales y a distancia de la FICH. ver más