Santa Fe, lunes 21 de octubre de 2019

En la UNL

Está abierta la inscripción para participar de la Semana de la Ciencia

Escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios ya pueden solicitar turno para participar de las actividades que se desarrollarán entre el 9 y el 22 de septiembre. La FICH se suma a esta iniciativa con 10 propuestas. Está abierta la convocatoria a estudiantes que quieran participar como voluntarios o voluntarias.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza actividades para que la comunidad escolar participe de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a la que la casa de estudios adhiere año tras año.

En esta edición, la UNL invita a docentes y estudiantes de nivel primario y secundario a participar de las distintas propuestas que se desarrollarán entre el 9 y el 22 de septiembre, tanto en las Facultades, Escuelas, Centros Universitarios e Institutos UNL-CONICET, como en las propias instituciones escolares, dado que los expertos de la UNL irán a las escuelas que lo soliciten.

Las propuestas de cada una de estas opciones y sus actividades, como así también los formularios de inscripción están disponibles en el sitio web: www.unl.edu.ar/semanadelaciencia

Desde la organización recomiendan tener en cuenta los tiempos administrativos que requiere la tramitación de la salida de estudiantes fuera del ámbito escolar. Los cupos de las actividades son limitados y la cancelación imprevista de turnos otorgados impide a otras instituciones ser parte de las actividades.

Propuestas de la FICH
De los más de 25 circuitos programados en la ciudad de Santa Fe, la FICH participa de dos circuitos que incluyen 10 actividades:

Conocé cómo se estudian los ríos, el medio ambiente, el clima, las computadoras, los planos y mapas:
- Experiencia/demostración: «Armando un rompecabezas del esqueleto humano por medio de realidad aumentada»
- Experiencia/demostración: «Inteligencia Artificial para que la compu aprenda a ver»
- Taller: «Programación del robot humano»
- Charla: «¿Qué hacen las vacas cuando no las vemos?»
- Experiencia/demostración: «Cómo funciona una impresora 3D»
- Experiencia/demostración: «¿Cómo y con qué instrumentos podemos medir las condiciones del tiempo y hacer pronósticos?»
- Experiencia/demostración: «Efectos de la contaminación en agua y aire»
- Panel/mesa: «Drone y sus app»
- Experiencia/demostración: «Conociendo los ríos y las obras hidráulicas»
- Experiencia/demostración: «Los amigos microscópicos del ambiente»

Para más detalles de las actividades, se adjunta una descripción de las mismas.

Convocatoria a voluntarios y voluntarias
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FICH convoca a estudiantes de todas las carreras de la Facultad que quieran participar como voluntarios de las Jornadas de Puertas Abiertas de la FICH, que se llevarán a cabo los días 18 y 19 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Tareas
Los estudiantes seleccionados se podrán desempeñar como guías, realizar experimentos, tomar fotografías, manejar robots, entre otras tareas.

Inscripción online
Hasta el 23 de agosto en este formulario

secyt@fich.unl.edu.ar

Asamblea ACOFICH