Noticias

Coronavirus

Incrementan las actividades presenciales en universidades santafesinas

Abarca actividades de investigación, transferencia, prácticas, administración y mantenimiento. Será gradual, priorizando la salud y respetando protocolos de bioseguridad. El decano Raúl Pedraza brindó detalles acerca de esta situación en la FICH.

Con el objetivo de habilitar un incremento en el grado de presencialidad para el desarrollo de actividades de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas y mantenimiento, el viernes 29 de enero se firmó un acta acuerdo entre las universidades santafesinas y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El documento lleva la rúbrica del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique José Mammarella; el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; el Decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rudy Omar Grether; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Eugenio Martín de Palma; el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); Rubén Ascúa; la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano; y el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

“El acta que hemos rubricado es el resultado de un trabajo coordinado y conjunto que las Universidades santafesinas venimos desarrollando con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe”, explicó Mammarella para luego completar: “En el caso de la UNL, priorizando siempre el cuidado de la salud y el derecho a la educación pública y de calidad, venimos trabajando en equipo desde principio de 2020 para continuar incrementando gradual y sostenidamente el grado de presencialidad necesario para el desarrollo de todas las actividades sustantivas de la Universidad. Con esta nueva habilitación, en cada Facultad, Centro Universitario y/o Escuela de la UNL se determinarán las actividades prioritarias que se irán implementando y se realizará la diagramación de las mismas, de acuerdo a los cronogramas y la logística que se establezca en cada caso”. Finalmente, Mammarella subrayó: “como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, desde las autoridades y en conjunto con los estudiantes, docentes, no docentes, contratados y personal de gestión, continuaremos extremando todos los cuidados y precauciones para el cumplimiento responsable de los aforos y de los Protocolos de Bioseguridad que desarrollamos en la UNL”.

En el documento oficial se establece que “se autoriza el desarrollo de actividades presenciales de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, actividades de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas, actividades de mantenimiento y limpieza para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo las mencionadas actividades y que abarcan a docentes, personal administrativo, de maestranza, investigadores, becarios, tesistas y tesinistas de todas las áreas de conocimiento y en todas las sedes, laboratorios, y reparticiones ubicadas en la provincia de Santa Fe”.

La situación en FICH
El decano Raúl Pedraza informó que a partir de las habilitaciones establecidas el 29 de enero, a partir de este mes comienzan a desarrollarse progresivamente en la FICH algunas actividades presenciales académicas, de investigación, de transferencia, administrativas, de mantenimiento y servicios generales. Todas las actividades se desarrollarán bajo la modalidad de «burbuja», por grupo de tareas u oficina/laboratorio, cumpliendo los aforos y protocolos de bioseguridad establecidos. Para el personal docente y no docente, la UNL continúa adhiriendo a las resoluciones vigentes del Gobierno nacional, que establecen una dispensa de concurrir al lugar de trabajo a mayores de 60 años, embarazadas, incluidos en grupos de riesgo o con hijos en edad escolar (hasta 13 años). 

En relación a las actividades académicas, solo se desarrollarán en forma presencial aquellas actividades prácticas esenciales que no pudieron realizarse durante el Calendario Académico 2020 y las que corresponden al Calendario Académico 2021. Se trata de prácticas que no pueden realizarse en forma virtual, dado que requieren de la presencia física simultánea de estudiantes y docentes para la formación de competencias, como prácticas de laboratorio y de campo con manejo de instrumental. A tal efecto, la Secretaría Académica, en consulta con profesores responsables de asignaturas, está planificando el desarrollo de estas prácticas. Una vez elaborada la planificación, será comunicada a la brevedad por los medios institucionales. Por otra parte, las clases y los exámenes de todas las carreras de pregrado, grado y posgrado continuarán desarrollándose bajo modalidad virtual, de acuerdo a lo establecido por Resolución 170/20 del Consejo Directivo de la FICH.

Con respecto a las actividades de investigación y transferencia, las secretarías y áreas de gestión correspondientes, en consulta con directores de institutos, centros, proyectos y servicios, están acordando un cronograma de reintegro gradual y progresivo a las actividades presenciales por oficina/laboratorio, una vez verificadas las condiciones para el cumplimiento de los aforos y protocolos de bioseguridad.

En relación con las tareas administrativas y de servicios generales, a partir de este mes ha comenzado el reintegro gradual de los agentes no docentes a las actividades presenciales, con horario reducido. Asimismo,  continuará la atención al público con turnos previamente acordados. 

Información de contacto
Se recuerda que los datos de contacto de las secretarías y áreas de gestión se encuentran disponibles en el sitio web de la FICH, accediendo aquí.

En relación con los trámites más frecuentes, merece destacarse la siguiente información de contacto:
- Secretaría Académica: academica@fich.unl.edu.ar
- Secretaría de Ciencia y Técnica: secyt@fich.unl.edu.ar
- Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica: extensionyvt@fich.unl.edu.ar
- Secretaría de Posgrado: posgrado@fich.unl.edu.ar
- Área de Asuntos Estudiantiles: estudiantiles@fich.unl.edu.ar
- Graduados: epirola@fich.unl.edu.ar
- Secretaría Administrativa: administrativa@fich.unl.edu.ar
- Alumnado: alumnado@fich.unl.edu.ar
- Diplomas: diplomas@fich.unl.edu.ar
- Personal: personal@fich.unl.edu.ar
- Bedelía: bedelia@fich.unl.edu.ar
- Mesa de Entradas: mesadeentradas@fich.unl.edu.ar

 

Novedades

5º Turno de exámenes virtual

La inscripción estará abierta del 22 al 26 de febrero de 2021. ver más

Grado y pregrado: calendario académico 2021

Se encuentra publicado en este sitio el Calendario Académico 2021, correspondiente a las carreras de grado y pregrado de la FICH. ver más

Posgrado: calendario académico 2021

Se encuentra disponible para su descarga el Calendario Académico de Posgrado de la FICH 2021. ver más

Diploma digital

Ya pueden realizar este trámite las y los estudiantes de grado y pregrado de carreras presenciales y a distancia de la FICH. ver más