Santa Fe, sábado 18 de noviembre de 2017
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Noticias

Sede Santa Fe

La FICH participó del Rally Latinoamericano de Innovación

La competencia se desarrolló los días 27 y 28 de octubre. Un graduado y una estudiante de Ingeniería Ambiental de la FICH integraron el equipo ganador de la sede Santa Fe.

Los días 27 y 28 de octubre, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo la edición 2017 en Sede Santa Fe del Rally Latinoamericano de Innovación. Se trata de una competencia internacional impulsada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), cuyo objetivo es fomentar la innovación en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica, y de la que participan también estudiantes de otras disciplinas.

En esta sede se registraron 123 participantes que conformaron 14 equipos. Fue organizada de modo conjunto por la UNL, a través de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.

Guido Bertola y Constanza Berrón, graduado y estudiante de Ingeniería Ambiental de la FICH, respectivamente, integraron el equipo ganador de la Sede Santa Fe.

“La experiencia estuvo muy buena. Me gustó compartir el desafío con amigos de otras carreras y además fue notorio que cada integrante pudo aportar conocimientos en determinada área temática, lo cual nos permitió trabajar de modo interdisciplinario. Lo recomiendo como experiencia porque quizás en un futuro como ingenieros nos encontremos ante la necesidad de resolver problemas en equipo y con poco tiempo”, reflexionó Constanza.
Por su parte, Guido –quien también participó en la edición 2015, resultando ganador en la categoría «Impacto Social» de la Sede Santa Fe y segundo a nivel nacional– sostuvo que “el Rally nos ‘obliga’ a pensar en problemas reales e intentar encontrar soluciones que sean factibles e innovadoras. Son 28 horas muy intensas, en las que todos tenemos que adaptarnos a hacer y pensar en cosas a las cuales no estamos totalmente acostumbrados, pero que representan un gran crecimiento desde lo académico y personal. El trabajo en equipo es fundamental. Hay que aprender a encontrar consensos para poder avanzar. En este sentido, destaco la multidisciplinariedad como factor muy importante para aportar distintos puntos de vista, conocimientos y vivencias. Nuestro equipo estaba conformado por seis integrantes de distintas carreras, lo que nos favoreció mucho, porque mientras algunos desarrollaban la idea, otros pensaban en sus beneficios, escribían el guión del video, hacían un modelo del producto, completaban un plan de negocios o hacían las animaciones del video. Es una experiencia muy enriquecedora y se la recomiendo a todos los que quieran participar de las próximas ediciones del Rally”.

La competencia
El rally es una competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas, con el propósito de promover una cultura de innovación abierta y contribuir con propuestas innovadoras de solución a problemas reales de la región. Surgió en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) y está inspirado en la competencia denominada «The 24 hs of innovation», creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

Está principalmente destinado a estudiantes universitarios, los cuales deben formar equipos multidisciplinarios de cuatro a 10 integrantes, con al menos dos estudiantes de ingeniería. También se admite un máximo de un graduado y de un profesor por equipo, y como observadores hasta dos estudiantes secundarios por grupo, que estén cursando los dos últimos años.

Ganadores sede Santa Fe
Los nueve desafíos propuestos a nivel nacional para esta edición fueron: Tutorías estudiantiles virtuales, Construir un proyecto de calle inteligente, Estructuras de invernaderos resistentes, Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas, Aprovechamiento de basura electrónica, Aprovechamiento energético de residuos orgánicos de limpiezas de Ríos y Lagunas, Reutilización de materiales plásticos termoestables, Mejora de la vida de los niños, y Adultos mayores.

En Santa Fe, un jurado integrado por docentes representantes de las distintas unidades académicas organizadoras del Rally evaluó las propuestas de los 14 equipos participantes y se proclamaron los ganadores en las categorías «Innovación» e «Impacto social».
Bertola y Berrón ganaron en la categoría «Innovación», en tanto integrantes del equipo “Simplergía” con la solución “Kinerband”, dando respuesta al desafío número 4: “Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas”. El proyecto también fue el gran ganador de la Sede Santa Fe, obteniendo cada integrante un E-book Reader Kindle financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

Este equipo estuvo integrado también por Julieta Zentner (FCE-UNL), Nazareno Guardati (FADU-UNL), Paulina Guardati (FIQ-UNL), María Florencia Godoy (FIQ-UNL), Agustina Guardati (FADU-UNL), Giuliana Bianchi (FIQ-UNL), Agustina Meyer (FADU-UNL) y Luisina Califano (FADU-UBA).

“El proyecto consiste en un brazalete que genera energía a partir del movimiento, mediante un generador triboeléctrico. Esto significa que la energía es producida por la fricción entre materiales de distinta carga. Luego esa energía puede ser transferida a una fuente principal o ser utilizada directamente desde el brazalete mediante un puerto USB. Además, agregamos algunos complementos para hacerlo más atractivo, tales como diversos usos del brazalete (en mascotas o en objetos en movimiento) y una aplicación móvil, que permite conocer la energía generada mensual, el ahorro económico y conocer la generación de otros usuarios”, explicó Berrón.

Por su parte, el equipo "Smartteam" con la solución “I Bus”, ganó en la categoría "Impacto Social” dando respuesta al desafío número 2: “Construir un proyecto de calle inteligente”. Estuvo integrado por: Nicolás Bonino (FIQ-UNL), Nicolás Oscar Paoli (FIQ-UNL), Martín Sebastián Chinellato (FIQ-UNL), Gastón Alain Donnet (FIQ-UNL), Leandro Álvarez (UTN Facultad Regional Santa Fe), Walter Darío Garnero (egresado UCA Rosario), Tomás Leschiutta (UTN Facultad Regional Santa Fe), Santiago Rabazzi (UTN Facultad Regional Santa Fe ) y Tomás Balari (FIQ-UNL).

En cuanto al proyecto, Tomás Leschiutta manifestó: “nuestra propuesta se basó en brindar un servicio de transporte que fuese algo intermedio entre unl taxi y un colectivo. Se trata de un sistema de transporte flexible, que se va modificando en base a la solicitud de los usuarios. El precio también es en base a la cantidad de kilómetros que recorre el pasajero desde el punto de partida al punto de llegada, el cual es descontado directamente de su cuenta. Esto permite que el usuario no maneje dinero papel”. Respecto de la competencia, dijo: “Más que con la intención de ganar, vinimos con para participar y conocer porque creemos que lo que está faltando en nuestro país es generar este tipo de eventos donde se pueda dar la interrelación entre estudiantes de diferentes disciplinas, lo cual es fundamental para la formación de cualquier profesional”.

Novedades

Becas BAPI

Se encuentran abiertas dos convocatorias, destinadas a alumnos de las carreras de grado y pregrado presenciales de la FICH. ver más

Régimen de Enseñanza 2017

Se encuentra disponible para su descarga el nuevo Régimen de Enseñanza de Pregrado y Grado Presencial de la FICH, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017. ver más

Cuestionario para graduados

La FICH invita a sus graduados de carreras de grado y pregrado presenciales a completar un cuestionario online que tiene como objetivo profundizar el vínculo con sus egresados. ver más

Registro de aspirantes a becas doctorales

Se encuentran publicadas diferentes convocatorias de centros e institutos de investigación. ver más