La UNL fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

Se conformaron 12 equipos interdisciplinarios con 85 participantes de diferentes Facultades que compitieron durante 28 horas consecutivas. El Rally se desarrolló en forma simultánea los días 2 y 3 de octubre, en 115 sedes de 10 países. Luis Traba, docente de la FICH, integró uno de los equipos ganadores.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Agrarias (FCA), Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN Santa Fe), organizaron la edición 2020 del Rally Latinoamericano de Innovación sede Santa Fe.

El rally es una competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas, con el propósito de promover una cultura de innovación abierta y contribuir con propuestas innovadoras de solución a problemas reales de la región. Los organizadores generales son el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

La edición 2020 de la competencia en Sede Santa Fe se llevó a cabo, de manera virtual, del 2 de octubre a las 12hs hasta el 3 de octubre a las 16hs. Se conformaron 12 equipos interdisciplinarios con 85 participantes de diferentes Facultades que compitieron durante 28 horas consecutivas.

En el acto de apertura, participaron los decanos: Adrian Bonivardi de FIQ, Raúl Pedraza de FICH y Rudy Grether de UTN Santa Fe. Ver video

Equipos ganadores en Sede Santa Fe

El primer premio en esta sede fue para el equipo EIS, integrado por: Abril Zunino de UTN Santa Fe, Gianluca Biagioni y Lucio Garcia Ferre de FADU, y Luciano Schuck de FIQ. Eligieron resolver el desafío Nº 5: ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública?

Ver video primer premio

Ver video segundo premio

Ambos premios fueron auspiciados por las compañías CCU Argentina y Musimundo.

Los desafíos

Este año la competencia propuso dos productos: resolver desafíos vinculados a problemas reales que requerían de una solución creativa, a través de un video de hasta 2 minutos a través de la red social YouTube, y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas, a través de la app Tik Tok.

En esta edición, los desafíos propuestos para que los equipos resuelvan, fueron siete:

01 - “Alas para montar”… ¿pero por qué “alas para montar”?

02 - ¿Cómo podemos hacer para que los conductores eviten distraerse con su celular o móvil mientras manejan sus vehículos?

03 - ¿Se podrá incorporar las actividades físicas saludables a las tareas que ya se desarrollan en la vida diaria?

04 - ¿Será posible promover un uso creciente de la bicicleta como medio habitual de transporte?

05 - ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública?

06 - ¿Sería posible desarrollar un sistema guía para débiles visuales o invidentes que no requiera internet?

07 - ¿Habrá alguna forma de aprovechar la experiencia y a su vez mitigar la soledad de nuestros adultos mayores?

Más detalles aquí.

Videos de proyectos I+D de la FICH

Se encuentran disponibles las presentaciones de los resultados de los proyectos CAI+D 2016, de cara a la realización de las Jornadas de investigación y prospectivas 2020. ver más

Becas PICT