Santa Fe y Córdoba son sedes de las primeras regatas de ADCP y ADV en Argentina | FICH-UNL
Santa Fe, martes 14 de agosto de 2018

Recursos hídricos

Santa Fe y Córdoba son sedes de las primeras regatas de ADCP y ADV en Argentina

El objetivo es probar y comparar el funcionamiento de dichos instrumentos, métodos de medición y condiciones de campo. Participarán representantes de organismos nacionales e internacionales, entre ellos Kevin Oberg, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El 7 de diciembre se llevará a cabo una de las dos primeras Regatas de ADCP (perfiladores de corriente acústico Doppler) y ADV (velocímetros acústicos Doppler) en Argentina. La primera regata se desarrolló el 5 de diciembre en la sección del río Tercero (Ctalamochita) ubicada en el puente Alberdi de Villa María, Córdoba, en tanto que la segunda regata se realizará con ADCP desde las embarcaciones en una sección del río Colastiné, en el tramo aguas arriba del puente de la RN 168, en la provincia de Santa Fe.

El evento tiene como objetivos probar y comparar el funcionamiento de dichos instrumentos, métodos y condiciones de campo, así como consolidar las relaciones entre las instituciones participantes. En este sentido, cuenta con la participación de representantes de organismos nacionales e internacionales y con la colaboración especial de Kevin Oberg, Hidrólogo de la Oficina de Agua Superficial del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Cabe destacar que las regatas son organizadas por el Centro Internacional de Estudios de Grandes Ríos (CIEGRI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

“Estas regatas se están volviendo muy populares en Europa y en Estados Unidos, con el objetivo de reunir a diferentes instituciones, públicas y privadas, a fin de comparar equipos y unificar metodologías de medición para la cuantificación del recurso hídrico, de importancia fundamental para su manejo sustentable”, explicó el docente e investigador de la FICH y del CONICET Ricardo Szupiany, responsable del CIEGRI.

¿Para qué sirven los ADCP y los ADV?
El ADCP se utiliza para medir caudales y campo de velocidades en cauces naturales o artificiales, utilizando el efecto Doppler de ondas de sonido dispersas dentro de la columna de agua.

En tanto, el ADV mide velocidades 3D a pequeña escala, siendo sus aplicaciones más habituales en cauces pequeños, para la caracterización de turbulencia, estudios en capa límite, zona de rompientes o flujos poco energéticos.

Cursos de posgrado

Se encuentra publicado el listado de cursos de posgrado que se dictarán en la FICH durante el segundo cuatrimestre de 2018. ver más

Pasantías

Se encuentran abiertas dos convocatorias para estudiantes de Ingeniería en Informática y una para alumnos de Ingeniería en Agrimensura o Perito Topocartógrafo. ver más