Santa Fe, miércoles 12 de diciembre de 2018

Ediciones UNL

Se presentó el libro «Río Salado. Un aporte al conocimiento de la crecida extraordinaria de 1914»

Fue en el marco de una agenda de actividades para conmemorar los 15 años de la inundación de la ciudad de Santa Fe.

En el marco de la agenda «Ciudad el río», organizada por la UNL para conmemorar los 15 años de la inundación de la ciudad de Santa Fe, el jueves 3 de mayo se presentó el libro «Río Salado. Un aporte al conocimiento de la crecida extraordinaria de 1914», coordinado por los docentes e investigadores de la FICH Mario Gardiol y María del Valle Morresi, quien estuvo a cargo de la presentación junto con el decano Raúl Pedraza.

“Uno de los aspectos más destacados que transmite este libro es el concepto de riesgo hídrico, que se presenta cuando se combinan una amenaza (en este caso, la crecida de un curso de agua) con una vulnerabilidad. Las amenazas han existido siempre. En efecto, la crecida que aborda este libro ocurrió hace más de 100 años. Lo notablemente distinto entre este evento y la inundación de 2003 es el impacto que causaron y las condiciones de vulnerabilidad de la cuenca inferior del río Salado y en particular de la ciudad de Santa Fe”, remarcó Pedraza. Luego, explicó: “en 1914, la población de la ciudad era de 65 mil habitantes y la trama urbana no había avanzado sobre el valle de inundación del río Salado. De hecho, las crónicas de la época sólo hablan de decenas de familias evacuadas, a diferencia de las 130 mil personas afectadas en 2003, incluyendo las que perdieron la vida”.

En este sentido, Pedraza sostuvo que para reducir el riesgo hay que trabajar fundamentalmente en disminuir las condiciones de vulnerabilidad. “Creo que en los últimos 10 años se ha trabajado en este sentido, tanto en la ciudad como en la provincia de Santa Fe, con el aporte de la Universidad y otros organismos de ciencia y técnica como el INA”, subrayó.

El libro
Nuestra región está relacionada directamente con las crecidas de los ríos que la atraviesan. Por ello, es necesario disponer de datos e información para establecer acciones y medidas no estructurales de prevención de daños por inundación. Sin embargo, hay cursos hidrográficos que no disponen de información sistemática para realizar un adecuado análisis. Ante esto, surge la reconstrucción histórica de crecidas que emplea fuentes no sistemáticas (documentos oficiales, eclesiásticos, diarios, crónicas y registros fotográficos) para generar datos que contribuyan en los análisis. Esta obra aborda la crecida del río Salado del año 1914 de una forma integral, enfocada desde diferentes aspectos sociales, urbanísticos y técnicos. A su vez, rescata y valoriza la información histórica disponible en forma no sistemática y destaca la importancia de tener en cuenta la vulnerabilidad del riesgo de inundaciones y su impacto físico y social.
Además de Gardiol, Morresi y Pedraza, son autores de este libro María Alejandra Arbuet, Carlos Ocampo, Graciela Pusineri y Gustavo Torres, de la FICH, y María Laura Bertuzzi, María Eugenia Simón y Luis Müller, de la FADU.

Para adquirir un ejemplar, ingresar al siguiente link

Licencia Anual Ordinaria

Hasta el 10 diciembre, los docentes de la FICH podrán cumplimentar el pedido formal de la Licencia Anual Ordinaria en el Departamento Personal. ver más

Beca para estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos