Santa Fe, lunes 17 de diciembre de 2018
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Noticias

47º JAIIO

Premian a dos graduados de la FICH por sus desarrollos informáticos

Darío Villarreal y Renato Manzo obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente, en el 10º Congreso de AgroInformática de las Jornadas Argentinas de Informática, en la categoría Mejor Hardware o Dispositivo.

Darío Villarreal y Renato Manzo, recientes graduados de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, ganaron el primer y segundo premio –respectivamente– al Mejor Hardware o Dispositivo, en el 10° Congreso de AgroInformática de las 47º Jornadas Argentinas de Informática, que este año se llevaron a cabo del 3 al 7 de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos ganadores «Sistema de respaldo para la Red Hidrológica del Río Salado» y «Sistema de monitorización basado en una WSN implementada con software y hardware libre» fueron realizados por ambos graduados en sus proyectos finales de carreras –dirigidos por Emiliano López y codirigidos por Guillermo Contini–, en el marco de dos CAI+D dirigidos por Carlos Vionnet y de un proyecto Cambio de Escala dirigido por López, con lugar de desarrollo en el Centro de Estudios Hidro-Ambientales (CENEHA) de la FICH.

“Ambos trabajos fueron claves para avanzar en distintas líneas de trabajo del CENEHA, mejorando y desarrollando sistemas de medición y transmisión automática a un costo ostensiblemente inferior que el de las alternativas comerciales. Lo destacable es que se utilizaron tecnologías libres de hardware y software, las cuales brindan flexibilidad a la hora de desarrollar equipos de medición, ya que pueden adaptarse a diversos escenarios. El premio de las JAIIO es un reconocimiento que sirve para destacar y visibilizar el valioso aporte que realizan los estudiantes con sus proyectos finales de carrera”, remarcó López.

Primer premio
El trabajo de Villarrreal brinda una solución a los problemas detectados en la transmisión satelital de las estaciones que conforman el Sistema de Alerta Hidrológico para la cuenca del Río Salado, implementado en 2006 por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para anticipar la ocurrencia de eventos hidrológicos extremos y mitigar sus posibles impactos.

La solución consiste en implementar una vía de comunicación alternativa y complementaria a la satelital, utilizando tecnologías de transmisión WiFi y celular de bajo costo, con equipamiento presente en el mercado local. De acuerdo a las pruebas realizadas en campo, las fallas en la transmisión se redujeron a un 1%, incorporando funcionalidades no presentes en el sistema original como posibilidad de administración remota de las estaciones.
“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo del equipo de trabajo. El tema me pareció interesante porque aborda una problemática regional como las inundaciones y permitió utilizar diferentes temas estudiados durante el cursado de la carrera, tales como desarrollo de software, hardware, electrónica y redes. Asimismo, requirió información inherente a otras disciplinas relacionadas con los recursos hídricos y la meteorología”, señaló Villarreal.

Segundo premio
El trabajo de Manzo presenta resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y campo donde se evaluaron sensores y componentes electrónicos para el desarrollo de una estación de medición de variables agroclimáticas automática y de bajo costo. Este sistema de monitorización se basa en una red de sensores inalámbrica (Wireless Sensor Network – WSN), implementada íntegramente con hardware y software libre, con
capacidades de almacenamiento y transmisión para su uso en proyectos
relacionados con la agricultura y los recursos naturales.

Esto representa un avance significativo en la temática, dado que actualmente mantener registros periódicos de este tipo con una buena resolución espacial demanda una considerable inversión en equipamiento comercial, generalmente de acotada flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios.

“Recibir este reconocimiento es muy gratificante, ya que le da un gran valor al trabajo y esfuerzo realizados en mi proyecto final de carrera. Fue una propuesta desafiante y tiene mucha relevancia en la actualidad, especialmente por su implicancia directa, tanto en la ciencia como en la industria. También denota el carácter insoslayable de la interdisciplina en este tipo de proyectos. Tener visiones diferentes enriquece el trabajo y las formas de encarar los problemas a la hora de resolverlos. Además, abordar y comprender otras áreas de conocimiento que no son propias de la Ingeniería en Informática es fundamental para nuestra formación”, reflexionó Manzo.

Galería de imágenes

Novedades

Licencia Anual Ordinaria

Hasta el 10 diciembre, los docentes de la FICH podrán cumplimentar el pedido formal de la Licencia Anual Ordinaria en el Departamento Personal. ver más

Beca para estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos

Es para realizar tareas en un servicio a tercero sobre aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz. Inscripción abierta hasta el 7 de diciembre. ver más

Pasantías

Se encuentran abiertas tres convocatorias, destinadas a estudiantes de Ingeniería en Agrimensura e Ingeniería en Informática. ver más

Adscripción a docencia

Hasta el 11 de diciembre se encuentra abierta una convocatoria, destinada a estudiantes de Ingeniería en Agrimensura. ver más