Santa Fe, miércoles 13 de diciembre de 2017
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Noticias

Cooperación internacional

Estudian los Bajos Submeridionales para contribuir a su desarrollo sostenible

Es un trabajo que lleva adelante la UNL a través de la FICH, junto con el Centro Regional Litoral del INA y la Universidad Nacional de Entre Ríos, en conjunto con investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Dos expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) visitaron la FICH en el mes de septiembre para desarrollar actividades académicas y de investigación en el ámbito del Centro de Estudios Hidro-Ambientales (CENEHA) de dicha facultad. Esta actividad se enmarcó en un convenio firmado el año pasado entre la UNL y el IGME. En tanto, los proyectos de investigación que sustentaron la visita son desarrollados en conjunto por el IGME, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la UNL y el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA-CRL), con el cual el IGME también firmó un convenio el año pasado.

En el mes de octubre, el Dr. Javier Heredia concluyó una estancia de dos meses en Argentina, durante los cuales realizó actividades en la FICH, en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas de UNR-CONICET, en el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA-CRL) y en el Instituto de Hidrología de Llanuras (Comisión de Investigaciones Científicas - Municipalidad de Azul - Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), que avalaron la solicitud del Programa RAICES del subsidio Milstein, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para la realización de dicha estadía.

“La actividad del Dr. Heredia tuvo varias facetas. Una de ellas fue la formación de recursos humanos, a través de su participación en la elaboración de un plan de trabajo para la realización de un doctorado por parte de una becaria del CONICET con asiento en la FICH. También realizó trabajos de investigación sobre los Bajos Submeridionales, participó en la programación de una salida a campo con investigadores del INA y brindó dos seminarios acerca de la vinculación de los humedales con las aguas subterráneas, haciendo referencia a sus experiencias en dos sitios de trabajo en España. Asimismo, organizó un curso que se dictó en Rosario, junto con docentes de la UNR y de la FICH”, comentó Leticia Rodríguez, docente e investigadora de la FICH.

En el marco de los convenios de cooperación institucionales IGME-UNL e IGME-INA, también visitó Santa Fe la Dra. África de la Hera Portillo, expertaen el área de de servicios ecosistémicos de humedales. “La inclusión de este tema en el proyecto apunta a dilucidar qué beneficios aporta  a la sociedad la adecuada gestión del sistema. Tanto los acuíferos, como los humedales, los bosques y otro tipo de ecosistemas forman parte de nuestra vida cotidiana y no hay que entenderlos como entidades alejadas de la sociedad o temas reservados a científicos o personal especializado. Debemos ser conscientes de que si esos ecosistemas no se gestionan bien, van a afectar el funcionamiento de toda la biosfera”, subrayó la investigadora.

Aportes para la gestión de los recursos hídricos
Las actividades de investigación sobre los Bajos Submeridionales se desarrollan en el marco de proyectos que llevan adelante el CENEHA-FICH, el CRL-INA, la UNER y el IGME, con el apoyo financiero de la UNL, el IGME, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Secretaría y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.

“Trabajamos de forma sinérgica y con una perspectiva multidisciplinar para tratar de determinar la circulación regional del flujo superficial y subterráneo en el norte de la llanura chaco-pampeana e identificar las recargas que se produzcan fuera del ámbito de los Bajos Submeridionales. Los resultados de esta investigación constituyen un dato relevante para pensar en una adecuada gestión de los recursos hídricos”, remarcó Heredia.   

Al respecto, Rodríguez agregó: “Tenemos hipótesis acerca de la procedencia de los flujos y la calidad de las aguas. Asimismo, abordamos  otra línea de trabajo, coordinada por Zuleica Marchetti –investigadora de la FICH y del CONICET –, relacionada con la identificación y clasificación de unidades de paisajes que tengan algún comportamiento diferenciado con respecto a los recursos hídricos. Es una información valiosa para analizar la vulnerabilidad del sistema, que padece vaivenes hidroclimáticos y la presión antrópica, especialmente en su cubierta natural de monte que ha sido desalojada por soja o monocultivo”.

“Nuestro trabajo está orientado a contribuir al desarrollo sostenible de este gran sistema hidrológico que también brinda soporte a una población que vive del mismo. Actualmente existe una pugna entre el tipo de desarrollo que se está realizando y la sustentabilidad  de los Bajos Submeridionales”, concluyó Heredia. 

Por su parte, Rodríguez  añadió que “los Bajos Submeridionales están catalogados como un sistema de humedal, con lo cual el aporte del conocimiento del IGME, que tiene amplia experiencia en humedales, es muy enriquecedor para nosotros. Además, damos cumplimiento a uno de los objetivos principales del convenio, que es incentivar el intercambio de profesionales en forma sostenida”.  

Galería de imágenes

Novedades

Curso sobre análisis de riesgo ambiental

Será dictado los días 15 y 16 de diciembre en la FICH. Inscripción abierta hasta el 11 de diciembre. ver más

Becas de tutoría

Hasta el 14 de diciembre se encuentra abierta la inscripción a tres becas, destinadas a alumnos de Ingeniería en Informática e Ingeniería Ambiental. ver más

Adscripción a investigación

Hasta el 7 de diciembre se encuentra abierta una convocatoria, destinada a estudiantes de Ingeniería en Informática. ver más

Régimen de Enseñanza 2017

Se encuentra disponible para su descarga el nuevo Régimen de Enseñanza de Pregrado y Grado Presencial de la FICH, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017. ver más