Noticias

COVID-19

Coronavirus: UNL posterga el inicio del calendario académico

Todas las carreras de grado, posgrado y pregrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual. Además, se suspenden actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión.

A partir de las nuevas disposiciones del Gobierno nacional en torno a la pandemia de Coronavirus, oficializadas este sábado por la tarde mediante la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidió postergar el comienzo del calendario académico. De este modo, todas las carreras de grado, posgrado y pregrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual. Además, suspende preventivamente y hasta la misma fecha todas las actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión, así como todas las actividades institucionales que por sus características impliquen concentración de personas y/o involucren población de riesgo.

La definición se tomó este domingo por la mañana, en el ámbito del Consejo Superior de Rectorado, en un encuentro encabezado por el rector Enrique Mammarella y del que participaron las máximas autoridades de Rectorado, unidades académicas, centros universitarios, escuelas preuniversitarias, de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), de la Obra Social de la UNL, de la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL) y de la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL).

Esta decisión implica extremar las medidas que se vienen tomando y ejecutando orgánicamente en la UNL desde hace más de tres semanas, siempre en articulación con las recomendaciones y definiciones dictadas por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo de la Nación.

Cabe señalar que las actividades de los niveles inicial, primario y secundario se adecuarán a las medidas que adopte desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, es necesario destacar que en el acta oficializada este domingo se remarca que la UNL dispuso “considerar falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales, el incumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas en el Decreto nacional N°260/2020”.

Decisiones orgánicas

“Dando continuidad al trabajo preventivo, de contención y concientización que venimos desarrollando desde hace semanas, nos hemos reunido este domingo por la mañana las máximas autoridades de la comunidad de la UNL para analizar la situación sanitaria de la Universidad y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional”, explicó el rector Enrique Mammarella para luego indicar que “a partir de esto, decidimos extremar las medidas preventivas y, por tanto, resolvimos prorrogar el inicio de actividades de los universitarios”. En cuanto a las actividades académicas, Mammarella sostuvo que la decisión “es reprogramar el comienzo del ciclo lectivo para el 30 de marzo. Esto abarca las carreras de grado, posgrado y pregrado, en todas sus modalidades. En esa fecha, las propuestas académicas comenzarán de manera virtual. Para ello, ya comenzamos a trabajar con todas las secretarías académicas de UNL a los fines de articular las acciones necesarias para garantizar esta medida”.

Además, el Rector destacó que las “decisiones se analizan en conjunto, de manera orgánica, a partir del diálogo con todos los actores de la comunidad universitaria. Son definiciones de fondo y pensando en toda la UNL. En este sentido, el comité de emergencia continuará trabajando de manera cotidiana a los fines de analizar de manera permanente toda la situación y tomar decisiones a partir de esa evaluación”.

Saber para prevenir

“Recomendamos fuertemente mantenerse informado mediante fuentes oficiales. En el caso de la UNL, creamos una plataforma virtual en la que se puede acceder a todos los documentos y materiales informativos vinculados a este tema. Si bien tiene un acceso directo desde la página principal de la institución – www.unl.edu.ar -, la dirección concreta es www.unl.edu.ar/bienestar/salud -”, enfatizó Mammarella para luego explicar que “en este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resolución oficial y otros documentos”.

Prevención, contención y concientización

La UNL comenzó a trabajar en la aplicación de medidas preventivas de contención y concientización vinculadas al COVID-19 (Coronavirus) desde hace más de tres semanas en el ámbito de la Universidad. A partir de una resolución del rector Enrique Mammarella, la institución se adhirió de inmediato a las disposiciones del Poder Ejecutivo nacional (RESOL-2020-178-APN-MT) para licenciar de manera extraordinaria a todo el personal docente, no docente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales de la UNL que hayan regresado de los países en riesgo en las últimas semanas. Además, paralelamente, constituyó un Comité de Emergencia. El objetivo es que este espacio coordine las acciones correspondientes a prevención, contención y concientización a partir de un análisis constante de la situación sanitaria de la Universidad y de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

En este sentido, la semana pasada se intensificaron las acciones que están orientadas, siempre, hacia su comunidad. Así, se llevaron a cabo encuentros de trabajo con autoridades nacionales de los ministerios de Educación y Salud de la Nación y de la Provincia de Santa Fe; se hizo lo propio con decanos, decanas, representantes gremiales, de la Federación Universitaria del Litoral, y todas las autoridades de la casa de estudios; se brindó un exhaustivo informe al Consejo Superior donde, además, se oficializó que no se van a desarrollar una serie de propuestas públicas de convocatoria abierta; se hicieron capacitaciones internas a los intendentes y coordinadores técnicos de todos los edificios universitarios en materia de Higiene y Seguridad; se compraron y distribuyeron en todo el ámbito universitario insumos de limpieza e higiene personal -por ejemplo, más de 700 dispensadores de alcohol en gel-; y se coordinaron acciones de comunicación interna y externa. Estas acciones tienen su correlato en el plano internacional de la UNL. De este modo, se viene monitoreando y conteniendo tanto a los estudiantes de UNL que están en el exterior como a los estudiantes extranjeros que llegaron a la Argentina. En todos los casos que corresponda, se respeta el aislamiento con control. Además, se está en vínculo permanente con las instituciones de origen y destino.

Medidas de prevención

La transmisión del virus es por eliminación de secreciones, cuando la persona tose o estornuda, el virus permanece poco tiempo en el ambiente, por lo tanto, el contagio sólo se da si una persona se encuentra cerca de una persona enferma. Es importante mantener la calma y adoptar todas las medidas habituales para las enfermedades respiratorias. Siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone lo siguiente:

* Evitar el contacto directo con personas que presenten enfermedades respiratorias.

* Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después o, idealmente, utilizar pañuelo de papel que pueda ser descartado inmediatamente.

* Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas. El lavado de manos con agua y jabón es suficiente.

* Si una persona presenta síntomas y estuvo en algún país donde existen casos confirmados o en contacto con alguna persona enferma, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera.

Es importante resaltar que estas recomendaciones sirven para prevenir otras enfermedades respiratorias como por ejemplo la gripe.

Diálogo y consenso

Del encuentro participaron las principales autoridades de la Universidad Nacional del Litoral. En este sentido, se destaca la presencia de las decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani; y de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; los decanos de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sergio Cosentino; de la Facultad de Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza; y de la Facultad de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi; de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Humberto Occi; de la Facultad de Ciencias Económicas, Sergio Hauque; y por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la secretaria General, Mariana Bertona y el secretario de Posgrado, Alejandro Pivetta.

Por la Federación Universitaria del Litoral (FUL), su presidenta Gimena Traba y su secretario General, Juan Ignacio Suppo.

Por la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL), su secretario General, Rubén Núñez; y por la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL), su secretaria Adjunta, Viviana Pradolini.

Por la Obra Social de la UNL, su presidente Gustavo Mondejar.

También participaron las secretarias de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana María Canal; de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna; los secretarios General, Adrián Bollati; de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo; de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; y de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza. También participaron las directoras de Salud, Liza Carrera; de Informatización, Claudia Arrietti; del Centro de Educación y Tecnologías, Alejandra Ambrosino; de la Escuela Secundaria UNL, Nora Ojea; de la Escuela Primaria y del Jardín La Ronda; del Predio UNL-ATE, Cecilia Rodríguez Calderón; de Asesoría Legal, Carmen Romero Acuña; y los directores del Instituto Superior de Música, Damián Rodríguez Kees; de la Escuela Superior de Sanidad, Germán Boero; del Centro Universitario Reconquista – Avellaneda, Eduardo Baroni; de Planificación Institucional y Académica de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Rodrigo Benítez; de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba; del Centro de Idiomas UNL, Julio Theiller; de Deportes, Horacio Sosa; del sistema Preuniversitario de la UNL, Héctor Odetti; de Higiene y Seguridad, Hugo Notaro; de Logística y Servicios Generales, Enrique Carbajo; y de Comunicación Institucional, Juan Martín Alfieri.

Acta oficial del Comité de Emergencia ampliado

Novedades

Declaración jurada por cargos

El nuevo plazo de entrega se fijó para el 30 de abril. ver más

Formulario AFIP 572 web

Hasta el 30 de abril se prorrogó la presentación de este formulario, a través del servicio SIRADIG-TRABAJADOR. ver más

COVID-19: relevamiento de viajeros

La FICH solicita completar un formulario a personas de su comunidad que hayan viajado al exterior desde el 23 de febrero a la fecha. ver más

Concurso docente

Es para cubrir un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Cartografía. ver más