Santa Fe, lunes 24 de julio de 2017

Desarrollo sostenible

Se realizarán las III Jornadas de Política Hídrica

Son organizadas por el Consejo Hídrico Federal, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Arg Cap-Net con el objetivo de seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina.

Bajo el lema «La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Arg Cap-Net) organizan las III Jornadas de Política Hídrica.

El evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio de 2017 en el Palacio de las Aguas Corrientes (AySA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina, bajo los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos y los objetivos del Plan Nacional del Agua.

En este sentido, se invita a participar a distintos actores vinculados a los recursos hídricos, esto es,  políticos, funcionarios, técnicos, organizaciones de usuarios, organizaciones de cuenca, centros de estudio, organizaciones no gubernamentales y, en general, todas aquellas instituciones y personas preocupadas por la gestión del agua, una de las grandes problemáticas a resolver en Argentina y en el mundo en este siglo.

“Las II Jornadas de Política Hídrica se realizaron hace 13 años. Tuvo como lema ‘De la visión a la acción’ y fue el primer gran hito alcanzado por el COHIFE en el que definió su agenda hasta el presente. Con esta nueva edición se pretende rediscutir algunas temáticas e incorporar otras. Asimismo, fortalecer la asociación con Arg Cap-Net, red con la cual hemos tenido una muy buena experiencia en la organización y el desarrollo del seminario taller ‘Línea de Ribera y Riesgo Hídrico’, realizado en la ciudad de La Plata en 2016”, remarcó Mario Rujana, presidente del COHIFE.

Temáticas
El desarrollo de las III Jornadas prevé un espacio de conferencias para el primer día y el trabajo en comisiones durante el segundo, con el objeto de arribar a conclusiones que contribuyan a la planificación de acciones a impulsar desde el COHIFE.

Los temas de las conferencias incluyen desafíos de la seguridad hídrica; desafíos del sector agua potable y saneamiento; gestión del riesgo hídrico; energía hidroeléctrica en el marco del desarrollo sostenible; marco institucional y jurídico de la gestión de los recursos hídricos; importancia de la evaluación y monitoreo de la calidad del agua en la gestión de los recursos hídricos; evaluación y monitoreo de los recursos hídricos como base para su gestión eficiente.

En tanto, el trabajo en comisiones abordará temas relacionados con capacidades institucionales y marco jurídico; gestión del riesgo hídrico; agua potable y saneamiento; gestión de cuencas interjurisdiccionales; evaluación y monitoreo de la calidad de los recursos hídricos.

Inscripción abierta
Para realizarla se debe descargar el formulario disponible en el sitio web de las III Jornadas y enviarlo completo a: politicahidrica@cohife.org

Pasantía rentada

Hasta el 31 de julio se encuentra abierta una convocatoria, destinada a estudiantes de Ingeniería en Informática. ver más